+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO DEL URBAN

Magisterio, "a buen ritmo" pero solo le queda un año

La reforma debe estar en marzo del 2017 para no perder fondos europeos

 

Magisterio, en obras. - Foto: SÁNCHEZ MORENO

I.L.
27/04/2016

Las obras de la antigua Normal de Magisterio, incluidas en el plan Urban Sur que llegó a su fin en el 2015, "van a buen ritmo", según aseguró ayer el presidente de Urbanismo, Pedro García, durante la visita a la plaza de la Unidad, de lo que, incluso, se mostró sorprendido. García reconoció que "es una obra un poco extraña, como el Guadiana", y que "a los trabajadores de Urbanismo les está costando el día a día por esos problemas con la empresa", que "ahora, curiosamente, está trabajando a un buen ritmo".

No hay que olvidar que, según avanzó el teniente alcalde de Presidencia, David Luque, en enero cuando hizo balance del Urban Sur, el Ayuntamiento tiene hasta marzo del 2017 para acabar esta obra, ya que si no, hay que devolver los fondos europeos recibidos por el Urban Sur, un total de 7,6 millones, que corresponde al 80% del dinero certificado a la UE antes de final del 2015. La terminación en esa fecha fue también la condición impuesta para autorizar al anterior gobierno del PP la reprogramación de proyectos.

En enero, el grado de ejecución de Magisterio era de poco más del 10%. A pesar del avance que se ha producido, García no pudo precisar el porcentaje actualizado. El presidente de Urbanismo insiste en que el organismo está haciendo "todo lo posible para que la obra se termine cuanto antes", aunque reconoce que "los plazos nos apremian", ya que es una actuación "que se complicó en el momento de la adjudicación y ahora estamos arrastrando todos los problemas que tiene haber gestionado, por parte de la empresa, muy mal la intervención". Por ello, asegura que se intenta "ver hasta dónde vamos a poder llegar" y qué uso dar al edificio.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Rafa Benítez 10:55 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qué despiste más grande tienen. La obra tiene que estar "en uso" para la finalidad comprometida en 2017. Eso es muy distinto al hecho de que la obra esté terminada. De no estar el equipamiento en uso para el fín programado y no otro en esa fecha, se tendría que reintegrar la subvención FEDER de esa actuación. La normativa FEDER es la misma para los equipamientos financiados por la comunidad autónoma dentro del mismo programa y poner en marcha un edificio conlleva equipos, muebles e instalaciones que habitualmente no se incluyen en los proyectos de obra.