La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, que cuenta con diversas escuelas infantiles, centros para mayores y de ayuda a domicilio situados por toda Andalucía, ha firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con la empresa Magtel para desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación al servicio de las personas mayores o con diversidad funcional, según informan ambas empresas en una nota de prensa.

La finalidad de este acuerdo es que ambas entidades andaluzas puedan colaborar en todas aquellas actividades que promuevan el desarrollo del conocimiento, así como en proyectos e iniciativas de I+D+i dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas.

La firma ha tenido lugar en la sede corporativa de Magtel en Córdoba, donde han asistido Rosa Bonachela, directora de Innovación y Tecnología de Macrosad, y David Díaz, director de I+D+i de Magtel. La representante la cooperativa jiennense Macrosad ha destacado “la gran trascendencia que supone la rúbrica de dos empresas de relevancia en Andalucía de sectores distintos pero complementarios, como son el Sociosanitario y el Tecnológico, con el objetivo de compartir sinergias que ofrezcan soluciones a la vida de las personas más vulnerables”.

Por su parte, el director de I+D+i de Magtel, David Díaz, ha querido remarcar “la apuesta de la compañía por la aplicación de la tecnología a la actividad diaria de las personas, proporcionándole los apoyos necesarios y facilitando su autonomía personal”. En este sentido, Magtel cuenta con a través del Área de Salud y Bienestar Social de I+D+i con experiencia en el desarrollo de herramientas de teleasistencia, rehabilitación a través de realidad aumentada y terapia asistida por robots.

Con la firma de este convenio se pretende cambiar el modelo actual, ya que históricamente la tecnología de apoyo a las personas mayores ha sido fabricada sin tener en cuenta la perspectiva de la persona usuaria y sus necesidades. Además, las empresas del sector tampoco han conseguido ofrecer productos tecnológicos totalmente adaptados a los requisitos que precisan las personas en edad o con diversidad funcional.