La actriz cordobesa Macarena Gómez, que este fin de semana estrena en el Gran Teatro la obra ‘Perfiles ocultos’, y la cantaora María Toledo han colaborado ya en la campaña impulsada por Cruz Roja para dar visibilidad y fomentar la participación de la ciudadanía en su tradicional Sorteo de Oro. Según informa la institución, "teniendo en cuenta que #NecesitamosUnSí es el lema de este año de dicho sorteo, ambas artistas han decidido ya dar su Sí a la institución humanitaria".

Tanto Gómez como Toledo han puesto su imagen a disposición de Cruz Roja para contribuir en los #selfiesdeoro que desde hace ya cuatro años la entidad promueve entre rostros conocidos para incrementar la repercusión de su campaña.

Entre la larga de lista de personajes ilustres que han participado otros años en esta iniciativa se encuentran los de cantantes como India Martínez, Pedro Guerra, Los Secretos, Los Embusteros o Antonio José; actrices cordobesas como Luz Valdenebro o Helena Kaittani; y humoristas como Los Morancos.

El Sorteo de Oro es una iniciativa que viene celebrándose desde 1980, y que a día de hoy es uno de los principales recursos con que cuenta la institución humanitaria para mantener la infraestructura de sus asambleas locales -12 en la provincia- y garantizar el desarrollo de los numerosos proyectos solidarios que lleva a cabo.

Así, quien compra un boleto del Sorteo de Oro está haciendo algo más que buscar su propia suerte; una acción tan sencilla como invertir 5 euros en una participación para este sorteo se convierte en una verdadera acción social.

La recompensa de esa colaboración puede ser doble: por un lado, porque puede convertirte en millonario -hay miles de boletos premiados y un primer premio de 3 millones de euros- y, por otro, porque, con sólo 5 euros, se contribuye a hacer más felices a los sectores de la población más vulnerables, desde personas mayores o con discapacidad hasta infancia, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, familias en riesgo de exclusión social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias afectadas por la crisis o habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

Como cada año, el Sorteo de Oro se comercializa a través de voluntariado, socios, trabajadores de la institución, oficinas y centros de Cruz Roja, administraciones de Lotería, bancos, cajas de ahorro, estaciones de servicio, oficinas de Correos, supermercados y en miles de establecimientos comerciales.

El año pasado la organización recaudó por esta vía en la provincia algo más de 470.000 euros, y el objetivo de 2017 pasa por mantener -e intentar incrementar en la medida de lo posible- esta cifra.