El consejo rector de Urbanismo ha dado luz verde a los proyectos para reanudar las obras de la ronda Norte y la urbanización de la antigua azucarera de Villarrubia y a los pliegos de condiciones que regirán los concursos que se convocarán una vez dado este paso. La licitación de las obras de la ronda Norte, que se construirá entre la glorieta de Cruz de Juárez y Agrupación Córdoba y que conectará con la ronda Este, salió adelante con la abstención de Ganemos. Por su parte, el proyecto de urbanización de la antigua azucarera fue aprobado por todos los grupos, excepto por el PP y Ganemos, que se abstuvieron.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha justificad la abstención en la inexistencia de claúsulas sociales, ambientales y de género en los pliegos de condiciones de los dos concursos. Por su parte, el concejal del PP Salvador Fuentes ha explicado que se abstuvo porque quiere que Urbanismo consulte a la Junta si hace falta un informe medioambiental para que no ocurra lo mismo que ha sucedido con Rabanales 21, Cosmos y Cuevas de Altázar, que lo han necesitado.

Antes del consejo rector, el presidente de Urbanismo, Pedro García, se reunió con el presidente del consejo de distrito de Villarrubia y con la delagada de Alcaldía de la barriada para explicarles el proyecto que se ejecutará en la antigua azucarera. García indicó que las obras salen a concurso por 3,9 millones y un plazo de ejecución de 16 meses y que sus previsiones son que la intervención esté adjudicada en el primer semestre del 2018. En la reunión, García aseguró que "el impulso de esta actuación supondrá, junto a la posibilidad de los usos industriales y de servicio, el apoyo a la ordenación de los terrenos situados al sur de la vía y la posibilidad de ubicar nuevos equipamientos". Dentro de los 150.000 metros cuadrados de suelo industrial y de servicios, hay 20.000 reservados para equipamiento y 17.000 para zona verde. García aseguró que las obras de algunos equipamientos y servicios podrán comenzar de forma simultánea a la urbanización.

El presidente de Urbanismo explicó también que ya están en marcha el resto de actuaciones pendientes hasta completar los 10,4 millones del aval, que se ha encargado el proyecto de conexión de la subestación eléctrica y se está ultimando con Adif el proyecto de paso sobre el ferrocarril que conectará el suelo industrial y la zona sur de Villarrubia con la carretera de Palma. Además, está en proceso de licitación la descontaminación de algunas parcelas.