El presupuesto que tendrá el próximo gobierno local hasta final de año fue aprobado ayer por el Pleno de forma definitiva, por lo que cuando el acuerdo sea publicado en el BOP, lo que se espera hoy, entrará en vigor y el Ayuntamiento podrá utilizar los 386 millones que contempla. Al actual equipo de gobierno solo le quedará un mes (hasta que la Corporación municipal que salga de las elecciones tome posesión) para gestionar estas cuentas que salieron adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya que hubo empate entre los concejales que se mostraron a favor (los del PSOE, IU y Ganemos) y los que se pronunciaron en contra (PP, Ciudadanos y UCOR). El empate se produjo por la ausencia de la concejala de Ganemos Mari Ángeles Aguilera por motivos familiares.

Durante el último pleno ordinario del mandato (puede haber uno más pero extraordinario para aprobar actas) abundaron las manifestaciones en clave electoral y las palabras a modo de balance y despedida, y el único rifirrafe fue el protagonizado por la responsable de Hacienda, Alba Doblas (IU), y el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, por el dinero acumulado en las arcas municipales (106 millones en caja y 46 de remanente de tesorería, según el PP). Tras reproches que iban de un lado a otro, Doblas cerró el debate asegurando que «la mejor manera de ahorrar es no robar» y «hemos tenido mucho ahorro», por lo que «no tenemos deuda que nos asfixie».

Los grupos mantuvieron el discurso de la aprobación inicial de las cuentas, que sin empresas y organismos municipales, ascienden a 286 millones. Doblas destacó el ejercicio de «responsabilidad» realizado evitando seguir con los presupuestos prorrogados. Según Doblas, son los presupuestos «de la inversión», «los más sociales, solidarios y favorables a lo público» y los «más cercanos a la ciudadanía». Tanto su socio de gobierno, PSOE, como Ganemos, grupo que ha contribuido a que salgan adelante y que ha introducido propuestas por 10 millones, presumieron de que Córdoba es la única capital, junto con Almería, con las cuentas aprobadas. La portavoz del PSOE, Carmen González, subrayó que «ponen a las personas en el centro de las políticas del Ayuntamiento». Rafael Blázquez (Ganemos), que reconoció que llegar a acuerdos «no ha sido fácil» y que garantizó haber priorizado «el interés por la ciudad», aseguró que, desde donde estén, harán «lo que haga falta» para que las medidas «no se queden en los papeles».

En cambio, PP, Cs y UCOR están convencidos de que los presupuestos serán «papel mojado». Para el PP, son, en palabras de Fuentes, el «cuarto cuento contable» del gobierno local y «Córdoba no aguanta más cuentos de la lechera». «Es un cuento que solo se creen ustedes», dijo Rafael Serrano (UCOR) a los artífices de las cuentas. «Son un mero engaño, papel mojado y un arma electoralista en una huida desesperada hacia adelante de un equipo de gobierno decadente», criticó David Dorado (Cs).