Córdoba ha sido la segunda provincia que más respaldo ha brindado a la lista de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía. En concreto, un 78% de los inscritos han votado a la actual líder andaluza de la formación morada. Solo Cádiz la supera en número de apoyos a Rodríguez, que en la comunidad autónoma ha logrado, de media, un 75% de los votos.

Por otra parte, la lista afín a la actual líder regional ha salido victoriosa frente al cartel que apoyaba a Isabel Franco en Córdoba. Luz Marina Dorado ha ganado las primarias con un 52% de los apoyos y encabeza el grupo de Podemos en la provincia de cara a las elecciones al Parlamento andaluz. En segunda posición, ha quedado David Moscoso -actual diputado de la formación por Córdoba-, y les siguen Cristina Pérez, Ramón Jubera, Laura Ortiz y José María Talavera. «Podemos ser una alternativa a Susana Díaz», subrayó Dorado ayer, en una rueda de prensa en la que analizó todos estos resultados. «Es un proyecto amplio y estamos contentos de que haya tanto enriquecimiento por parte de las personas en las candidaturas», añadió.

Los dos primeros aspirantes provinciales destacaron y agradecieron la participación de los ciudadanos en este proceso. De las 11.455 personas que votaron en las primarias de Podemos en Andalucía, 852 eran cordobeses. La participación ha sido de un 80%, la mayor registrada por el partido en todos los procesos celebrados hasta el momento a nivel regional. Además, como novedades, Dorado resaltó la unión de la capital con la provincia y el «sistema novedoso, que permite a cada persona elegir a vecinos de su circunscripción». Con respecto a los costes, aseguraron que en la campaña «se han gastado unos 60 euros por candidato» para realizar las actividades correspondientes hasta en 12 municipios cordobeses.

«En el mundo de la política nunca se sabe cuándo puede surgir una oportunidad como esta», destacó la candidata Luz M. Dorado, pero, a pesar de la celebración, «es un primer paso, no el último», aclaró posteriormente. «No es la lista definitiva. Tenemos que ir a las confluencias con las fuerzas hermanas». El segundo proceso se celebrará en septiembre y se podrán presentar «nuevas candidaturas y alternativas de formaciones afines» como Izquierda Unida, Equo, Izquierda Andaluza y Primavera Andaluza, explicaron ambos candidatos.