El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, han visitado este viernes el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en Córdoba, donde Planas ha afirmado que el próximo lunes reclamará a la Unión Europea que compense los daños ocasionados por los nuevos aranceles de EEUU sobre productos agroalimentarios.

En este sentido, el ministro ha recordado que recientemente ha recibido la visita de su homólogo francés, Didier Guillaume, y que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca europeo defenderán "que si al final, una vez evaluado el efecto sobre el mercado, nuestros productores y nuestras industrias, y una vez agotados todos los mecanismos clásicos de promoción, se constatan daños económicos irreparables, deberán ser objeto de una compensación por parte del presupuesto europeo".

Planas ha estimado que "aún es muy pronto" para valorar el impacto de unos cambios que se introdujeron el pasado 18 de octubre, aunque ha destacado el objetivo de "sensibilizar" a la nueva Comisión Europea sobre este aspecto y sobre la necesidad "de una defensa muy firme de los intereses europeos en relación con esta guerra comercial".

Por otra parte, el ministro ha recordado que existen tres medidas ya en curso por parte de la UE "de promoción de mercado para todos los sectores afectados y, especialmente, para el vino y otros".

'Brexit'

En otro orden de cosas, este responsable del Gobierno de España ha realizado una valoración sobre el resultado de las elecciones celebradas en el Reino Unido y ha comentado que "esa situación, claramente, nos acerca a la realidad de un Brexit tempranoBrexit", por lo que ha reivindicado "que se minimicen los efectos negativos sobre el mercado".

De este modo, Planas ha señalado que "quiero reiterar, especialmente en el sector agroalimentario, pero también como punto de vista del Gobierno, la necesidad de que este Brexit Brexitlo sea de forma ordenada, que pueda ser ratificado el acuerdo (por parte del país saliente) alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea".

Excelentes en innovación

Al hilo de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, Luis Planas ha hecho hincapié en que "el sector primario es más la solución que el problema a los gases de efecto invernadero y a las emisiones".

En este sentido, ha indicado que "si vemos la capacidad de captura de estas emisiones por parte del sector agrícola, en particular, del sector de la silvicultura, de nuestros bosques, es tremendamente importante".

Por esto, en la próxima Política Agrícola Común (2021-2027) "la orientación básica va a ser justamente está: más del 40% de los fondos va a tener una vinculación directa o indirecta a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente", ha explicado.

De su parte, el director general de la FAO ha manifestado que "la experiencia innovadora de España nos va a servir para poder fortalecer a todos los países menos desarrollados". Qu Dongyu ha puesto de relieve la "excelencia" de este país en la innovación agroalimentaria y ha llamado a "aprovechar está ventaja comparativa".

Además, ha avanzado que de ella "también nos nutriremos a través de su relación, por el español, con más de 20 países de la FAO que hablan su lengua. Eso va a ser muy importante para nosotros", ha apostillado.

Por último, ha apuntado que "la digitalización es esencial también para nosotros", abundando en que "España puede convertirse en un país absolutamente pionero en este sentido en el sector agroalimentario, porque tiene mucha experiencia y está invirtiendo mucho en ese sector".

La labor de España

Luis Planas ha manifestado que uno de los temas que se están abordando en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25) es la producción de alimentos para más población "usando menos recursos naturales y consiguiendo una agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles de cara al futuro".

Acerca del trabajo que está desarrollando España, ha detallado que "estamos impulsando, a través de una inversión de 77 millones de euros, nuestro programa nacional de desarrollo rural, con la existencia de 155 grupos de investigación y 69 proyectos relacionados con la I+D+I, con todos los aspectos del sector agroalimentario". También ha matizado que "un 20% de estos fondos se dedican a un tema fundamental: la digitalización del sector agroalimentario y del mundo rural".

Asimismo, ha añadido que otro objetivo del Ejecutivo nacional es incrementar en los próximos años hasta el 2% del PIB la cuantía destinada a I+D+I, que en estos momentos se sitúa en un 1,2%. Esto "supondrá un notable esfuerzo por parte del sector público, pero también del privado", ha concretado.

Planas ha puntualizado, además, que en el nuevo marco financiero 2021-2027 de la Unión Europea que se discute en la actualidad "habrá una cantidad para I+D+I en el sector agroalimentario de unos 10.000 millones de euros, con lo cual, muy posiblemente España podrá contar con más de 950 millones de euros para estos temas que son tan importantes en el futuro inmediato".

En su visita, Planas y Qu Dongyu han sido acompañados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Rafaela Valenzuela, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, entre otras autoridades y responsables de la UCO.

Entre otras actividades, el ministro y el director general de la FAO (que ha recordado que es genetista) han acudido al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz y se han reunido con investigadores y alumnos de la UCO.