El candidato socialista al Congreso por Córdoba Luis Planas ha pedido a la derecha "que se contenga" y no insulte en los debates que los líderes nacionales de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos celebrarán hoy y mañana en TVE y Antena 3 con los ojos puestos en los indecisos. "Espero que los debates sean serenos y se contenga la derecha, porque tienen muchas ganas de echar por cualquier medio al presidente del Gobierno, pese a que son los ciudadanos quienes toman esa decisión libremente", ha dicho Planas hoy antes de iniciar un breve paseo electoral por el barrio del Guadalquivir, acompañado de la alcaldesa y candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, y el candidato al Senado, Alfonso Muñoz. El candidato Luis Planas ha deseado esa ausencia de insultos en los debates televisivos, a pesar de que dice que en el PSOE llevan soportando diez meses de "descalificaciones, insultos, crispación y mal perder".

Planas ha advertido, además, que España "se juega mucho" el próximo domingo y que el PSOE necesitará "una mayoría amplia" para gobernar y derrotar al bloque de la derecha. El ministro de Agricultura alerta también de que "las cosas no están hechas" y que, aunque las encuestas apuntan a que será la fuerza ganadora, el único sondeo cierto será el de las urnas. Por eso ha llamado a la prudencia y a la reserva para que "ningún votante socialista piense que las cosas están hechas", al tiempo que también se ha dirigido al votante que nunca ha votado al PSOE para reivindicar su partido como el único que podrá frenar a la derecha.

En la recta final de la campaña, el PSOE pisa el acelerador y anuncia que redoblará su presencia en los barrios y pueblos de la provincia, después de una Semana Santa en la que los actos políticos se han reducido al mínimo. Hoy dedicarán el día a hablar de mayores, "esos hombres que han liderado la lucha por las libertades en España", ha dicho Isabel Ambrosio, para quien la decisión que estos deben tomar depende de si quieren seguir teniendo derecho a pensiones y medicamentos sin copago sanitario, o "que solo valga el que pueda pagar".

En cuanto a las propuestas para mayores que el PSOE lleva en su programa electoral está incluir el Pacto de Toledo en la Constitución para que ningún partido tenga la tentación de bajar las pensiones, y que la valoración de las pensiones se haga en base al IPC y no dependa de los gobiernos de turno.