--¿Qué viene a aportar Luis Planas a la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente?

--Trabajo y compromiso. Trabajo por Andalucía desde el Gobierno andaluz. Voy a dedicarme a gestionar una consejería que tiene unas competencias muy vastas porque incluye agricultura, pesca, medio ambiente, agua y ordenación del territorio. Además de eso, un compromiso personal. Soy una persona comprometida con mi trabajo y Andalucía y, para mí es un orgullo formar parte del Gobierno de Andalucía.

--¿Qué le preocupa más del sector agrario?

--En este momento estamos con retos muy importantes por delante. Nos encontramos con un mundo que está cambiando. Hay unas posibilidades inmensas para el campo andaluz, pero también existe una competencia muy importante. Tenemos que mejorar la calidad de nuestros productos y la competitividad. Hay un gran reto por delante, que es conseguir un buen resultado de la reforma de la PAC. Los próximos meses van a ser decisivos y desde el Gobierno andaluz, y de la mano también del Gobierno de la nación, vamos a intentar lograr el mejor resultado posible.

--¿Qué espera de la reforma de la PAC?

--Cualquier cambio suscita preocupación y es lógico. En la reforma de la PAC hay dos dimensiones: una cuantitativa y otra cualitativa. La cuantitativa es ver cuántos fondos hay para la agricultura. La propuesta de la Comisión Europea, que nos parece insuficiente, es, sin embargo, una oferta importante teniendo en cuenta las dificultades económicas actuales y el reparto entre los distintos sectores. El segundo aspecto es aún más importante, porque se trata no tanto de las cantidades sino del modo en que se distribuyen territorialmente y entre los distintos sectores. Tenemos que ser especialmente cuidadosos de que Andalucía salga beneficiada y no perjudicada. Tenemos una agricultura muy competitiva, pero esa competitividad no debe ser un factor de disminución del apoyo, sino un factor que anime a un apoyo superior.

--Que exista un gobierno en Andalucía del PSOE y en la Administración central uno del PP, ¿puede provocar confrontación y afectar a los fondos?

--Espero que no. La confrontación existe cuando uno de los dos quiere que haya confrontación. Nuestra voluntad es de colaborar, sobre todo porque nuestro objetivo no es Madrid, sino Bruselas. Es muy importante que nos presentemos unidos en la negociación. Cualquier división puede ser un factor de debilidad de cara a una negociación en la que están implicados 27 estados miembros y el Parlamento Europeo.

--El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, visitó recientemente Córdoba y dijo que no iba a existir una merma de ayudas agrarias.

-Me gustaría que fuera así y lucharemos porque sea así.

--Pero, ¿puede ser cuadrar el círculo viendo la reducción de fondos prevista y los factores que marcarán el reparto, como el 'greening' y la tasa plana?

-No necesariamente. Esta es una negociación como otras anteriores. Ha habido reformas mucho más sustanciales que ésta y más complicadas. Al final se trata de buscar una fórmula flexible que se acomode a nuestros intereses. Nuestra posición estará en estrecha colaboración con las organizaciones agrarias.

--¿Cuál sería para usted el mínimo que debe llegar a Andalucía?

--La propuesta de la Comisión, globalmente, en el conjunto del PIB comunitario es del 1,06%; probablemente el resultado final sea del 1% o ligeramente por encima. Si de esa cantidad se reserva una cantidad sustantiva para la agricultura, creo que será suficiente. A partir de ahí vendrá la segunda parte, la de los reglamentos de aplicación. Estamos recibiendo 1.600 millones del Feaga y debería resultar una cantidad similar a ésta.

--¿Cómo puede afectar el 'reverdecimiento' de la PAC a la agricultura?

--Hay que ver de qué forma se traduce al final en la discusión de los reglamentos. Andalucía ha formulado reparos a la propuesta de la Comisión. No solo España, sino otros estados miembros, plantean dudas. La idea de partida no es mala. Nuestro agricultor es el primer actor de la preservación del medio ambiente. Otra cuestión es cómo se traduzca de cara a las ayudas. Lo que me importa es que, al final, las aportaciones de las últimas campañas lleguen.

--Los bajos precios, la incertidumbre con la reforma de la PAC y el incremento de los costes están marcando el debate en el sector desde hace meses. Desde las organizaciones agrarias se viene pidiendo una regularización y que se ponga orden en esos precios en origen. ¿Cómo se puede hacer?

--Comparto la preocupación de los agricultores por el problema de los precios porque es real, derivado de diversos factores y el más importante de todos ellos es la organización de la oferta. Tenemos que lograr que los productores, de cara a los compradores y la distribución, estén mejor organizados. Uno de los grandes problemas es el minifundismo productivo y la falta de organización. Nosotros defendemos que se facilite en el marco de la reforma de la PAC todas aquellas medidas que refuercen las organizaciones de productores dentro de la agricultura. Eso es válido para todos los sectores. Es muy importante concentrar la oferta para obtener mejores rendimientos.

--¿Qué va a hacer la Junta para favorecer esa concentración?

--Los actores son los agricultores y sus organizaciones. Nosotros podemos apoyar iniciativas, animar y actuar como mediadores y facilitadores, pero la decisión final es del propio agricultor. Corresponde a ellos decidir cómo lo quieren hacer. En esa dispersión de la oferta perdemos todos. Esa es una de las claves, junto al valor añadido, la calidad, el I+D+i, para que se obtengan rentas suficientes.

--¿El medio ambiente puede ser el gran afectado de los ajustes?

-No lo creo. Ni el medio ambiente ni la agricultura. Lo importante es articular un eje transversal sólido entre los diferentes componentes de la consejería. Disponer de espacios naturales protegidos significa que tenemos que contar con los medios para que esa protección se haga de forma efectiva. Estamos incrementando la conciencia medioambiental y es muy importante el trabajo con todas las organizaciones interesadas en la defensa del medio ambiente, que pienso potenciar mediante el diálogo y el trabajo conjunto.

--La patronal agraria ha aplaudido su nombramiento, pero las organizaciones ecologistas han criticado que se aglutine en una sola consejería aspectos tan diversos.

--A las organizaciones ecologistas sólo les pido un tiempo de espera y reflexión para ver los resultados que pueda dar el trabajo que efectuemos en la nueva consejería. Es lo único que pido, tiempo para demostrar en la práctica que la preservación del medio ambiente no es inferior, sino superior con una organización integrada de la agricultura y la ordenación del territorio.

--¿Cómo afectarán los recortes a su departamento?

--Lógicamente tendrá una traducción en los diferentes capítulos que aparecen afectados en este programa de consolidación que hemos aprobado. Estamos trabajando en ello y estamos intentando minimizar los efectos.

--En la ordenación del territorio, ¿cuánto le preocupa las parcelaciones ilegales de Córdoba?

--Es un tema que a la Junta le ha preocupado en el pasado. Voy a ponerme al día y a examinar cuál es la situación de las mismas y las posibilidades legales que existen. Aquello que es ilegal lo es por naturaleza, pero también es cierto que hemos buscado vías de solución para intentar, sobre la situación existente y con pleno respeto a las sentencias judiciales, una vía de salida a estas situaciones.

--¿Qué análisis hace la agricultura y ganadería cordobesa? ¿Qué hay que cambiar?

--Córdoba no es diferente de la agricultura de Andalucía. Debemos mejorar la oferta, la calidad y la competitividad. En Córdoba tenemos excelentes agricultores, empresas y cooperativas. Covap es una de nuestras enseñas, que he seguido de cerca en los últimos años, y espero que continúe con la pujanza que ha tenido hasta ahora.

--¿Habrá fondos para la aplicación de las leyes del olivar y de la dehesa?

--Vamos a ver en qué medida podemos aplicar fondos europeos y disponemos de financiación propia. Este es un momento complicado, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos.

--¿Quién dominará el medio ambiente o la agricultura a la hora de nombrar un delegado provincial?

--Dominará el gobierno andaluz, es lo mismo si me pregunta si el consejero es de agricultura, pesca o medio ambiente. Soy el consejero de agricultura, de pesca y de medio ambiente.