Cruz Roja Española ha nombrado a Luis Luengo Villalba nuevo director gerente del hospital Cruz Roja de Córdoba, sustituyendo en el cargo a Fernando Veloso, cuya jubilación está prevista para este año. De esta manera, Veloso pasa a una segunda línea en las responsabilidades de gestión, como adjunto a la Gerencia, con la intención de que la transición se haga de forma paulatina y progresiva.

Luis Luengo es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con una amplia formación en diversos campos, incluyendo dos Master Universitarios en Administración Sanitaria, en la Escuela Nacional de Salud y en el Centro de Estudios Financieros. El nuevo director herente del hospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con amplia experiencia profesional en distintos ámbitos de gestión y control económico, y ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, como responsable de Centros Hospitalarios Mancomunados y desde 2012 a la fecha, como director de Gestión del Hospital de Majadahonda.

También es profesor en la Universidad a Distancia de Madrid, y en el Centro de Estudios Financieros dependiente de la misma. Ante este nuevo reto, Luis Luengo manifiesta que “Llego en un momento complicado para el hospital, en un escenario en el que al paciente se le brindan nuevas posibilidades y esto, obligatoriamente, nos hace ser más competitivos y creativos. Tengo plena confianza en que el hospital Cruz Roja seguirá siendo un referente en Córdoba y provincia gracias al nivel de excelencia y calidad en la prestación del servicio de todos sus profesionales”.

Esta decisión ha sido propiciada por la próxima jubilación de Fernando Veloso, hasta ahora director gerente del Hospital desde que fuera nombrado como tal en 2014, aunque su incorporación a la plantilla del centro hospitalario se remonta a 1985. Más de tres décadas en el Hospital, un largo recorrido que le hace merecedor del reconocimiento de todos, por su buen talante y sobre todo, su buen hacer como gestor, que ha llevado al Hospital a ser referente de la sanidad a todos los niveles, ya no sólo en Córdoba y provincia sino también a nivel regional.

“No me retiro del todo - declara Fernando Veloso - solo de la primera línea de “combate”, de forma que pueda ayudar al nuevo gerente en todo lo que necesite en su nueva andadura y así, despedirme poco a poco ya que no es fácil, después de tantos años en el Hospital que ha sido mi casa y mi vida”. Luis Luengo toma el relevo al frente de un Hospital que ha marcado una historia en Córdoba y provincia. “Llevamos más de 80 años ofreciendo una sanidad de calidad y una atención personal y exquisita a nuestros pacientes - manifiesta Fernando Veloso -. Esta ha sido siempre nuestra máxima y por lo que nos hemos diferenciado, así como por otros motivos muy evidentes: somos un referente en cirugía de alta complejidad, algo que ha sido posible por la tecnología puntera que hemos ido adquiriendo, y por la maestría y profesionalidad de nuestros especialistas, los mejores del panorama sanitario actual, que cuentan con una dilatada trayectoria y numerosos casos de éxito que la avalan; siendo hospital de referencia en patología cardíaca tanto en cirugía cardiovascular como en cardiología intervencionista, con la posibilidad de realizar tratamiento percutáneo inmediato en el infarto agudo de miocardio".

"En los últimos años, añade, hemos realizado un esfuerzo importante por adaptarnos a las nuevas exigencias sanitarias, lo que ha supuesto cambios, inversiones. No podemos olvidar la labor de especialidades, médicas y quirúrgicas que han sido puntales importantísimos en el hospital desde sus comienzos, y con el indiscutible valor que aporta una UCI con personal de más de 30 años de experiencia. Aunque nuestra esencia, el trato humano, personal y cercano, no ha cambiado y sobre la que pivota todo".

Luis Luengo se incorpora como director gerente del Hospital en un momento de cambio en el panorama sanitario privado de Córdoba, que sin embargo, como señala Carmen Martín, directora de Salud y Socorro de Cruz Roja Española, “Lejos de amilanarnos, nos da más fuerza si cabe para seguir ofreciendo la calidad y la excelencia de siempre que es, en definitiva, lo que han valorado siempre nuestros pacientes. La competencia es positiva y nos “obliga” de alguna manera a seguir creando, a reinventarnos y a materializar todos esos proyectos que tenemos para el hospital y que redundarán sin lugar a dudas en beneficio para nuestros pacientes”.