La cooperativa La Aurora de Montilla acogió la noche del pasado miércoles la entrega de premios del 36º Concurso a la Primera Mancha de Mildiu Pedro Cabezuelo Fundación Caja Rural del Sur, una iniciativa que busca potenciar la colaboración de los viticultores para activar el sistema de prevención ante esta enfermedad que afecta a los viñedos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

El montillano José Miguel Hidalgo fue galardonado con el primer premio de la campaña de 2018, dotado con 700 euros, al ser el primer viticultor de la DOP en detectar una mancha de esta epidemia vegetal en la ladera del castillo de Montilla a principios del pasado mes de mayo.

Pocos días después de esta primera alarma, Antonio Santiago Reyes la detectó en el paraje de El Alcaudón, en el término de Santaella, por lo que recibió uno de los tres segundos premios de esta edición -dotados con 300 euros cada uno-, al igual que José Antonio Pérez Garrido (Aguilar) y José Urbano Domínguez. Finalmente, se reconoció con un tercer premio la labor de observación de los viticultores Juan Francisco Ayala Marín, Antonio Baena García y Antonio Miguel Pérez Garrido, con 200 euros.

«Estos premios son una iniciativa maravillosa porque permite detectar precozmente esta enfermedad gracias a la colaboración de los ciudadanos y, sin duda, la Administración tiene que apoyar esta cooperación entre los agricultores para evitar un mal mayor», destacó la delegada de Agricultura, Araceli Cabello.