La lucha contra el fuego contará este año en Córdoba con 17 millones de presupuesto, algo más que el año pasado, y un dispositivo de recursos y profesionales similar al de ediciones pasadas, compuesto por 450 profesionales, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, ocho vehículos pesados, dos aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros de transporte y extinción posicionados en Los Villares, El Cabril, Adamuz y Villaviciosa. La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, presentaron ayer el Plan Infoca, vigente desde el 1 de junio al 15 de octubre, periodo en el que están prohibidas las barbacoas, quemas agrícolas y paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal. Tras una primavera y arranque de verano especialmente lluviosos, Algar destacó que se han intensificado las labores de prevención en terreno forestal, con 1.757 hectáreas de cortafuegos mecanizados y 1.618 manuales, además de pastoreo controlado con 8.865 cabezas de ganado con fines preventivos en 150 hectáreas. En terreno privado, se ha actuado mediante 1.977 planes de prevención en 277.659 hectáreas.

Según la información facilitada, se han potenciado las quemas prescritas para reducir el combustible en zonas con riesgo. Este plan comprende un área forestal de 455.000 hectáreas en la provincia de las que 71.228 son públicas y el resto privadas.

Como novedad, Algar indicó que este año se está ultimando una nueva red de comunicaciones por radio, que estará operativa en el 2019, con el fin de mejorar la coordinación de los efectivos. También es novedosa la colaboración emprendida en las quemas prescritas con la Universidad de Córdoba, «con el fin de recopilar datos y estudiarlos sobre el comportamiento y las causas del fuego», informó el delegado. Sobre la efectividad del Plan Infoca, el delegado informó de que el año pasado se registraron en Córdoba un total de 86 siniestros, de los cuales 63 se quedaron en conatos y 23 en incendios. El número de hectáreas forestales afectadas fue de 188, de las cuales el 46% era matorral, el 44% pasto y el 10% arbolado. Asimismo, el 43% de los incendios fueron provocados por alguna negligencia frente al 29% que fue intencionado y el resto de origen desconocido o accidental.

CRÍTICAS DEL PP // Por su parte, el PP denunció ayer la «deficitaria política» de reforestación en Andalucía, con 1.200 hectáreas repobladas y 4,5 millones invertidos en los últimos cinco años, y criticó que en provincias como Córdoba y Almería no se ha actuado. También ha criticado el aumento de diez millones en el presupuesto del Infoca, al considerar que «no compensa los recortes» de los últimos años, ya que el pasado año había disminuido en casi siete millones.