La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebró ayer en el centro de la ciudad un acto de concienciación, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, en el que participaron cerca de 600 escolares, que en el bulevar del Gran Capitán formaron con cartulinas verdes la gota de la esperanza. Un acto simbólico, teñido de verde (el color de la lucha contra el cáncer) y de amarillo (tonalidad de las enfermedades oncológicas en niños), para transmitir ánimo a las personas que padecen este grupo de enfermedades, especialmente los más pequeños.

Estos escolares participaron en el lanzamiento al cielo de más de un centenar de globos amarillos y degustaron un desayuno saludable para concienciar sobre la prevención de las enfermedades oncológicas.

La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, señaló que cada año en España se diagnostica cáncer a más de 930 menores, afectando esta enfermedad más a niños que a niñas (un 60% frente a un 40%), y situándose la supervivencia media en un 80%. En el caso de Córdoba, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, precisó que son unos 45 casos nuevos de cáncer infantil los que el hospital Reina Sofía detecta anualmente, una cifra que se mantiene estable en los últimos años. Luna apuntó que entre los cánceres más diagnosticados en niños están la leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Cobos incidió además sobre el incremento de la supervivencia en los tumores pediátricos a nivel nacional en los cinco primeros años tras el diagnóstico. La presidenta de la AECC en Córdoba resaltó que esta supervivencia media ha crecido un 43% en las últimas décadas y paralelamente ha disminuido el riesgo de muerte tras el diagnóstico, concretamente un 50%.

María Luisa Cobos recalcó «la importante inversión económica que la AECC lleva a cabo para que se desarrollen investigaciones contra el cáncer infantil en España, pues «la financiación desde el 2007 hasta la actualidad ha sido de 7,3 millones de euros para 34 proyectos y además en marcha existen otras 15 investigaciones, respaldadas desde nuestra asociación con 4,5 millones de euros».

Reconocimiento

El acto de ayer comenzó en la plaza de las Tendillas, donde se concentraron escolares de diferentes colegios y escuelas infantiles de la capital y de localidades como Belmez o Los Blázquez. Los niños participantes caminaron desde las Tendillas hasta el bulevar del Gran Capitán y en este último lugar diferentes autoridades entregaron a estudiantes de los colegios La Piedad y Alauda de Córdoba, así como al centro escolar de Los Blázquez, los tres primeros premios, respectivamente, del concurso de pancartas organizado el pasado 5 de noviembre por la AECC el día de la Marcha contra el Cáncer.

La secretaria de la AECC en Córdoba, Pilar Iglesias, agradeció a los centros educativos que colaboraron con esta actividad, entre ellos los colegios La Piedad, Alauda, Los Peques, Divina Pastora, Las Esclavas, Almedina, La Milagrosa, Kinder la Arruzafa, el IES José Alcántara de Belmez y el colegio de esta misma localidad, así como el colegio de Los Blázquez.