La Universidad Loyola Andalucía, a través del proyecto Druida, está poniendo en marcha aulas de mediación en los centros educativos para difundir la cultura del acuerdo entre los escolares como parte de su proceso educativo y su formación personal y profesional. En un acto celebrado en el campus con directores y orientadores de colegios cordobeses, Javier Ales, director del proyecto y del Foro Internacional de Mediadores Profesionales, al que pertenece la Universidad, explicó que «este proyecto, que sigue las directrices de la Unesco a través de su plan Cultura para la paz es acogido por la Universidad Loyola Andalucía para hacerla extensiva al resto de la comunidad educativa de cualquier ciclo o nivel».

Ales explica que «es muy importante tomar conciencia de la relevancia que posee esta etapa en la vida de cada persona, pues es cuando se adquieren los valores y principios que determinan su carácter y personalidad futura. Las vivencias de estos años son vitales en el aprendizaje del ser humano en su camino hasta convertirse en un adulto. Durante este periodo, familia y escuela juegan un papel fundamental».

Asimismo, el responsable del proyecto señala que «resulta importante formar en mediación desde edades tempranas pues, de este modo, conseguiremos que la sociedad futura, a la hora de afrontar un conflicto, se plantee como primera opción el diálogo y la comunicación, logrando una ciudadanía caracterizada por su capacidad resolutiva». La mediación parte de la premisa de que el conflicto es necesario y positivo, puesto que es el primer paso en el reconocimiento de la existencia de un problema y refleja un deseo por resolver la situación.