La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado este viernes su tradicional jornada de acogida para los nuevos estudiantes del curso académico 2017-2018 en los campus de Sevilla y Córdoba, acto con el que se da el pistoletazo de salida a un ejercicio académico que se encara con dos nuevos grados y con 55 nuevas contrataciones, en su mayoría de personal docente e investigador, y también personal de administración y servicios, con lo que su plantilla se eleva ya a 361 personas, más 116 profesores asociados.

Las clases como tales comienzan el lunes, quedando el número definitivo de alumnos a expensas de la última prueba de admisión, que se hace este viernes para los que han estudiado fuera el Bachillerato, según han precisado a Europa Press fuentes de la universidad. Además, hay que tener en cuenta que los posgrados empiezan a finales de septiembre, estando todavía vigente el plazo de admisión.

En este curso, la universidad comenzará a impartir los nuevos grados en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales y en Ingeniería Mecatrónica y Robótica, así como nuevos itinerarios dobles, como el del Grado en ADE y Comunicación, ha precisado la institución en una nota.

En la jornada de acogida, organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, se ha informado sobre aspectos esenciales para el comienzo de la vida universitaria, tanto a nivel práctico como académico. De este modo, se han dado a conocer el calendario académico y los horarios de clases y se han presentado los distintos servicios y departamentos, así como información específica acerca del Grado que realizará cada alumno, la normativa académica y la correspondiente asignación de tutores.

Junto al alumnado nacional, este curso estudiarán en la Universidad Loyola Andalucía un total de 250 estudiantes internacionales, procedentes de 40 países diferentes, con notable incremento respecto al curso pasado. El alumnado internacional se incorpora a la universidad a través del programa Erasmus o mediante acuerdos bilaterales firmados con otras universidades, que permiten intercambios con alumnos de EEUU, México o Corea, entre otros.

También, procedentes de la Universidad Loyola Chicago, se han incorporado al campus de Sevilla seis alumnos que cursarán el Dual Business Degree, itinerario formativo que otorga una doble titulación con reconocimiento oficial en Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, Loyola Andalucía seguirá trabajando para potenciar su carácter global. En este sentido, hay que destacar que la sede académica coordina la participación de las instituciones jesuitas de educación superior en la 29ª edición del congreso anual de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE en sus siglas en inglés).

En este congreso sobre internacionalización del sector educativo, que tiene lugar en Sevilla del 12 al 15 de septiembre, participan en torno a 5.200 profesionales de más de 80 países, reflejando así el lema de la cita, 'un mosaico de culturas'.

Asimismo, hará lo propio en la ampliación del ecosistema emprendedor, en relación al emprendimiento social y a proyectos propios a través de Loyola Initiatives, instrumento financiero y de apoyo a los proyectos emprendedores.

ACTO DE APERTURA

El arranque del curso se completará el 11 de septiembre, a las 12,00 horas, con el acto solemne de apertura del curso académico, que se desarrollará en el edificio central del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Dos Hermanas (Sevilla).

La lección inaugural correrá a cargo de la directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía e investigadora Ramón y Cajal, Sandra Racionero, con el título 'Relaciones humanas de calidad como contexto de libertad'. De forma previa al acto, a las 10,30 horas, se celebrará una Eucaristía.