Dicen que se trata de un deporte minoritario, aunque los pabellones están a rebosar en cada una de las exhibiciones que ha realizado. Lourdes Mohedano (17 de junio del 1995) comenzó a los seis años a danzar entre cintas, mazas, aros y pelotas, después de llegar del mundo del ballet. Su precoz talento le valió para ser seleccionada para el programa de tecnificación deportiva de Andalucía con apenas nueve años. Desde benjamín estuvo compitiendo para el Club Liceo hasta que en 2008 se incorporó al combinado nacional júnior.

Prácticamente, desde que comenzó a competir va a varias medallas por año. Entre su palmarés, destaca el Campeonato de España infantil por comunidades, oro en el International Games (Orlando), la primera posición en el Preolímpico de Londres, el diploma en los Juegos y campeona del mundo en mazas en Kiev 2013. En definitiva, ha recorrido medio mundo, siempre andando de puntillas sobre el tapiz con el pelo recogido y un perfecto maquillaje.

"La gimnasia es el lugar donde puedo expresarme, donde puedo aislarme o desahogarme cuando algo no va bien. Es mi forma de vida", dice la joven cordobesa desde Portugal, donde participa este fin de semana en la Copa del Mundo. Su mente está ya puesta en Río de Janeiro, la próxima cita olímpica (2016), donde confía en obtener la medalla que se le resistió, por poco, en Londres. "Después del deporte, me centraré más en mis estudios y en mi vida en general".

Aunque Lourdes está ya acostumbrada a recibir premios, "es un honor para mí ser reconocida" como Cordobesa del Año. "Mi esfuerzo está teniendo su recompensa y doy las gracias a todos por los ánimos. Reconocimientos de este tipo me dan todavía más fuerza y ganas de seguir adelante".

Alguna vez la reconocen por la calle, pero no es lo normal. "La gente que no sigue este deporte cree que es minoritario, pero solo hace falta ver cuántas niñas practican gimnasia. No dejo de sorprenderme con la gran afición que hay a la rítmica en cada torneo‡". Por eso, solo tiene un mensaje para las canteranas cordobesas que empiezan: "Que trabajen mucho y con mucha ilusión en lo que hacen".

Por lo pronto, Lourdes Mohedano apura los años que le quedan en la máxima competición, siendo una fija en el combinado nacional sénior, bailando con las cintas sobre el tapiz, conociendo mundo, triunfando.