NACIMIENTO CORDOBA, 1995.

TRAYECTORIA CLUB LICEO, SELECCION NACIONAL JUNIOR (2008-2010) Y SELECCION ABSOLUTA (2010-2014).

PALMARES CUARTA EN LOS JUEGOS DE LONDRES (2012). CAMPEONA MUNDIAL EN DIEZ MAZAS Y BRONCE EN EL EJERCICIO MIXTO (2013).

--¿Cómo se sintió al conocer que había sido premiada como Cordobesa del Año?

--La noticia me la dio mi padre y me puse muy contenta. Llevo muchos años practicando este deporte tan sacrificado y estos premios te compensan de muchas cosas. Vendo la imagen de mi tierra allá donde voy porque me siento muy cordobesa, por lo que un premio de estas características me llena aún más.

--¿Ha empezado a habituarse ya a recibir premios?

--La verdad es que nunca llegas a acostumbrarte del todo a que te reconozcan. Siempre es una alegría que te reconozcan por tu trabajo en el tapiz.

--¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la gimnasia rítmica?

--Empecé a hacer ballet con tres o cuatro años. Con el paso del tiempo quise algo más dinámico. Entonces mi madre me apuntó a la gimnasia rítmica como actividad escolar en el colegio Eduardo Lucena. Luego pasé al club Navial y a continuación al Liceo. La Federación Andaluza empezó a convocarme para entrenar una vez al mes en Marbella. Luego los entrenamientos se intensificaron más hasta que llegó la llamada de la Federación Española para entrenar y residir en Madrid.

--Hoy puede recordarse como curiosidad que nunca fue campeona andaluza.

--Cierto, antes de entrar en la selección española iba a las competiciones andaluzas en las pruebas individuales. Llegué a ser tercera y segunda pero nunca gané. Se miraba más que pertenecieras a este u otro club. Con la selección nacional he formado parte siempre del conjunto.

--Posteriormente llegó el estreno como internacional y su primer campeonato mundial absoluto. ¿Cómo afrontaron aquel Mundial del 2011?

--El Mundial del 2011 era el primero para el grupo de gimnastas del que formo parte hoy. En el primer ejercicio ocupamos la quinta plaza pero en el segundo se nos enrolló una cinta y ocupamos el duodécimo lugar. No pudimos clasificarnos directamente para los Juegos Olímpicos y hasta estuvimos a punto de quedarnos fuera de meternos en la repesca del Preolímpico.

--¿Cómo vivieron aquel Preolímpico?

--La última oportunidad de ir a los Juegos la tuvimos en el Preolímpico que se celebró en enero del 2012 en Londres. Afortunadamente todo fue muy bien y nos clasificamos ganando incluso aquella competición.

--¿Qué recuerdos le quedan del estreno en los Juegos Olímpicos?

--Era la deportista más joven de todo el equipo olímpico español. En la Villa Olímpica solo pudimos estar un día, pues el lugar de la competición estaba a dos horas de allí, lo que nos obligó a irnos a un hotel que estuviera cerca. El último día de los Juegos sí pudimos estar en la Villa Olímpica y pudimos convivir con deportistas de todo el mundo de las diversas modalidades deportivas en competición. Fue algo increíble.

--Su mayor gesta llegó en el Mundial del pasado año al lograr un título mundial en 10 mazas. ¿Se esperaban ganar?

--Al Mundial fuimos con el objetivo principal de hacer los dos ejercicios bien, sin fallos, para que no nos pudieran penalizar. Ocupamos la cuarta plaza en el concurso general pero en la última jornada todo marchó increíble. Ganamos la final de diez mazas y en el ejercicio mixto conseguimos la medalla de bronce.

--¿Están contentos en el conjunto del equipo nacional con el inicio de esta temporada?

--Esta campaña seguimos las mismas que disputamos el pasado Mundial. Hemos empezado bien sumando varias medallas en las pruebas de la Copa del Mundo que hemos disputado en Lisboa y Minsk. Esta semana esperamos hacerlo lo mejor posible en el Campeonato de Europa que vamos a disputar en Bakú. El Europeo es importante porque es clasificatorio para la primera edición de los Juegos Europeos que se van a disputar en el 2015. Posteriormente iremos en septiembre al Mundial con la idea de defender el título mundial conseguido en el 2013.

--¿Se siente arropada por los cordobeses aficionados al deporte?

--La verdad es que sí. Noto en cada competición cómo la gente de Córdoba me apoya desde la distancia. Estos ánimos te sirven para pasar los momentos más duros en este deporte tan sacrificado.

--¿Cuál es el horario habitual de un día tipo suyo en Madrid?

--Tenemos entrenamiento entre las once y las dos y media de la tarde y desde la cinco y media hasta las nueve de la noche. Además tenemos las clases. Entrenamos de lunes a sábado, aunque también hay que trabajar algún domingo cuando se acerca una competición importante. Las componentes del equipo estamos en la Residencia Blume. Echas mucho de menos a la familia.

--¿Qué le diría a las niñas cordobesas para que se dediquen a su deporte?

--Yo empecé en la gimnasia porque me gustaba, pues lógicamente no pensé que podía llegar al equipo nacional. Solo le diría a las niñas cordobesas que tengan mucha ilusión y que vayan a entrenar siempre con muchas ganas, pues la gimnasia es un deporte sacrificado.