El doctor Fernando Ayuso Baptista, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) desde 1995, acaba de dejar, tras ocho años en el cargo, la presidencia de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Andalucía), entidad que lo ha nombrado presidente honorífico. Este cordobés de adopción, nacido en Ciudad Real hace 54 años, deja paso a la doctora Amparo Fernández de Simón, que era la actual vicepresidenta segunda de este colectivo y ya es la primera mujer presidenta de esta sociedad. Ayuso también ha trabajado en las Urgencias de los hospitales de Cabra y Écija y en las Urgencias y UCI del hospital de Cruz Roja, compatibilizándolo con el 061.

-¿Qué balance hace de estos ocho años que ha pasado al frente de Semes?

-En todo este tiempo nos ha dado tiempo a muchas cosas. Hemos organizado más de 40 eventos científicos y formativos, seis congresos regionales, en los que han participado alrededor de 8.000 profesionales y donde han colaborado más de 500 expertos de toda España. Hemos conseguido que estén asociados en Semes Andalucía cerca de 1.400 profesionales de medicina, enfermería y técnicos en emergencias. Por otro lado, hemos colaborado estrechamente con la Administración sanitaria andaluza, con las organizaciones colegiales y con otras sociedades científicas, al ser la sociedad científica referente de las urgencias y las emergencias.

-¿Qué logros han obtenido en este tiempo profesionales integrados en Semes Andalucía?

-Desde Andalucía hemos sido dinamizadores, y en ocasiones propulsores, de grupos de trabajo nacionales para un mejor abordaje del ictus, síndrome coronario agudo, diabetes, arritmias, entre otras patologías frecuentes en la población.

-¿Seguirá vinculado a Semes Andalucía o a Semes a nivel nacional con algún cargo?

-Sí. Continuaré vinculado a la junta nacional de Semes, a la que pertenezco actualmente, siendo responsable de la sección de emergencias, donde vamos a esforzarnos por atraer a la sociedad profesionales de este ámbito asistencial y de cubrir sus necesidades formativas y científicas.

-¿Hay cordobeses en la nueva directiva de Semes Andalucía?

-Solo una candidatura optaba a la nueva junta directiva de Semes Andalucía, presidida por la doctora Fernández de Simón, que trabaja en Urgencias del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En la directiva hay una nutrida representación cordobesa, contando con los doctores Manuel Ángel de la Cal, del 061; Rafael Calvo, de Urgencias del hospital Reina Sofía, y Manuel Aguilera, de Urgencias del hospital de Montilla.

-¿Los profesionales de las Urgencias andaluzas son quienes soportan más presión asistencial del sistema sanitario público?

-Los urgenciólogos soportamos una gran presión al ser un ámbito asistencial de gran complejidad, en el que puede verse desde una enfermedad banal, pasando por un paciente crítico de la patología más variada (sepsis, infartos de miocardio, partos, ictus, politraumatizados, niños críticos) o incluso un suceso con múltiples víctimas (catástrofe natural o atentado terrorista), en los que el profesional de Urgencias y Emergencias debe prestar la atención inicial.

-¿Existe suficiente dotación tecnológica y de profesionales para afrontar esta carga asistencial?

-La respuesta a este tipo tan variado de situaciones debe darse en ocasiones con escasos medios diagnósticos (en urgencias extrahospitalarias) y en entornos hostiles, poniendo en marcha un tratamiento certero a un adecuado diagnóstico de forma casi inmediata. Los profesionales de Urgencias están hechos de un pellejo especial, el día a día nos curte la piel y el alma. Con los años adquirimos una alta capacitación para poder asumir todo tipo de pacientes, con cualquier patología y en diferentes medios.

-¿Han crecido los recursos en Urgencias durante su etapa al frente de Semes Andalucía?

-Semes ha tenido un papel asesor en el nuevo Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias. Con el Plan de Mejora de Servicios de Urgencias Hospitalarios se ha conseguido la independencia de servicios. Se está intentando homogeneizar y optimizar la estructura y funcionalidad de todos ellos, con un sistema de triaje único, tratando de optimizar plantillas, aunque está pendiente la categoría profesional propia y poner en marcha un plan de mejora de los servicios de urgencias extrahospitalarios, que sería muy necesario que incluyera un análisis de la red de transporte urgente. Es muy importante contar con los profesionales. Ellos tienen mucho que decir y trabajar en poner en marcha iniciativas para motivarlos porque sacaría sin duda el gran potencial de todos ellos.

-¿Cuántos años lleva Semes demandando la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias?

-Llevamos 30 años reclamando la especialidad en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias, que ineludiblemente llegará a España, porque es ilegal que no esté ya aquí, cuando existe en todos los países que desde el punto de vista médico y científico son más solventes. Tenemos un cuerpo doctrinal propio. Estamos reconocidos como especialidad por el órgano europeo encargado de ello, existiendo ya en 22 países de la Unión Europea, en Estados Unidos y en los países del ámbito anglosajón desde hace más de 30 años con excelentes resultados. Es un clamor entre los profesionales, una necesidad para nuestros pacientes, e injusto que un médico no pueda elegir esta especialidad vía MIR, cuando casi un 20% de estos desearía hacerla.

-¿Qué le gusta más de trabajar en el 061?

-Mi trabajo actual no lo cambiaría por nada. Esta labor engancha. Poder ayudar a personas que se debaten entre la vida y la muerte en situaciones críticas de salud. No te puedes imaginar la satisfacción de ver a esas personas y a esas familias felices cuando las cosas salen bien.