Además del propio alojamiento y manutención, las actividades y servicios que más demandan los estudiantes que viven en el Colegio Mayor y en las dos residencias universitarias que gestiona la UCO son las salas de lectura en época de exámenes, las instalaciones deportivas, los intercambios con otros Colegios Mayores y las actividades culturales en general, según explica José Pérez Arévalo, el director del Servicio de Alojamiento de la UCO.

El perfil medio del universitario que utiliza este Servicio es el de un estudiante de Grado, de entre 18 y 22 años, predominando los estudiantes de Medicina, en el caso del Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción; y de Veterinaria, en el caso de la Residencia Lucano. Por lo que respecta a su procedencia, muchos provienen de distintos municipios de la provincia, aunque también hay universitarios del resto de provincias andaluzas y de otras como Ciudad Real.

En líneas generales, los residentes «se portan bastante bien, son muy responsables y no ocasionan problemas graves», indica José Pérez, salvo incidencias menores como «las molestias por ruidos, que casi siempre se resuelven con amonestación a los causantes, y que en caso de reincidencia puede llegar a la expulsión durante una semana». De hecho, durante el presente curso tan sólo se han registrado dos expulsiones en el Colegio Mayor durante una semana y ninguna en las residencias. José Pérez destaca que el Servicio de Alojamiento de la UCO ofrece a los estudiantes «unas instalaciones y usos de los que no dispone ninguna residencia privada», tales como instalaciones deportivas, salas de lectura, aulas y actividades culturales.