La ronda Norte sigue a la espera de varios trámites. El tramo proyectado por la Junta entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud lleva casi medio año pendiente de licitación. La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, anunció a finales del año pasado que el Consejo de Gobierno autorizaría el concurso entre diciembre y enero. Sin embargo, el tiempo pasa y eso no ocurre. En marzo, explicó que la licitación por la fórmula público--privada necesitaba la autorización de Hacienda. Y en esa fase sigue. Además, Obras Públicas aguarda el permiso de Cultura para iniciar las catas arqueológicas. Hace un mes, Urbanismo dio luz verde a la cesión de los terrenos municipales solicitados por Obras Públicas para los trabajos arqueológicos. El delegado provincial, Francisco García, reconoce que "los trámites están siendo larguísimos".

El objetivo que transmitió Obras Públicas en noviembre tras la marcha de la que entonces era su titular, Rosa Aguilar, era licitar la concesión para construir, explotar y conservar la ronda cuando acabara el plazo de información pública de su estudio de viabilidad, que finalizaba ese mes. Entonces anunció que el proceso de adjudicación requería un año, por lo que ya se preveía que la ronda difícilmente se iniciaría en el 2011, aunque sí empezarían las catas.

La gran incógnita de este proyecto, valorado en 220 millones, es la respuesta que tendrá la fórmula elegida, mediante la que la empresa concesionaria recibirá de la Junta un canon anual de 22 millones durante 26 años. La Junta se marcó hace un año la meta de licitar en el primer semestre del 2011 la ronda, la autovía del Olivar y la de El Carpio--Torredonjimeno por el mismo método, que es su esperanza ante la crisis y la imposibilidad de invertir de otra forma en grandes proyectos.

Esta vía fue el proyecto estrella de la ex consejera y actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que lo presentó a principios del 2010. Sus casi 4 kiómetros cerrarán el anillo de rondas al enlazar con los otros 2,4 kilómetros que dejó parados en el 2008 la junta de compensación de Mirabueno entre Fuente de la Salud y la N-431 y que retoma Urbanismo con cargo a un aval de 13 millones. Ese tramo también aguarda algunos trámites. Urbanismo aprobó hace un mes la licitación de las obras, con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 10,5 millones. El proceso de adjudicación empezará a contar cuando aparezca en el boletín europeo, pero aún no se ha publicado. Entonces, pasarán 120 días como mínimo hasta su inicio.