La Diputación de Córdoba acogió ayer las jornadas interterritoriales de gestión de servicios de urgencias y emergencias, en las que profesionales de este ámbito de toda España reflexionaron sobre la necesidad de mejorar la gestión de este servicio en Andalucía. El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, afirmó en la inauguración que el encuentro serviría para "hacer que este servicio sea más eficaz, pero también más humano".

El encuentro contó con la presencia del secretario de Semes Andalucía, Miguel Ruiz Madruga; el presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias en Andalucía, Fernando Ayuso, y el presidente de Semes nacional, Tomás Toranzo. Todos ellos han coincidido en la "oportunidad" de estas jornadas en las que ha debatido y reflexionado sobre el Plan de mejora de urgencias y emergencias, el primero que se realiza en este sentido desde 1990, fruto del trabajo de un equipo compuesto expresamente por profesionales de este campo de la medicina.

Ayuso ha insistido en que "no es un documento final, ya que está abierto al debate, al análisis y a las aportaciones de los asistentes a las jornadas". "Se trata de un punto de partida, en el que se recoge una defensa a ultranza de la calidad de los profesionales del servicio de urgencias", añadió el presidente de Semes Andalucía.

En este sentido, Tomas Toranzo ha expresado su interés en que este trabajo, "que se verá enriquecido con las aportaciones de los técnicos y científicos que forman parte de este seminario, sea un ejemplo para otras comunidades españolas, y contribuya a una mejor gestión del servicio de urgencias, teniendo siempre presente a los pacientes".