Los médicos de Urgencias de los hospitales públicos cordobeses y los del resto del centros sanitarios de Andalucía y España, convocados por la sociedad Semes, están llamados a participar en una huelga general los días 25 y 26 de octubre para protestar por el incumplimiento del Ministerio de Sanidad, que sigue sin contemplar en un real decreto que Urgencias sea considerada como especialidad médica "primaria" y no de segundo orden.

El presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el cordobés Fernando Ayuso, explica que la huelga está convocada en todos los hospitales de la provincia y que "aún estamos barajando que esta protesta se extienda a los dispositivos de urgencias extrahospitalarias", en relación a los DCCU de Avenida de América y Sector Sur en la capital.

En relación a la huelga, Ayuso apunta que Semes ya advirtió a Sanidad de que si no obtenía compromiso del ministerio acerca de la aprobación de Urgencias como especialidad primaria "tendríamos que recurrir a esta drástica actuación". Ayuso añade que "como en toda huelga, la Administración tendrá que fijar unos servicios mínimos, pero nuestra intención no es perjudicar a los pacientes. Lo que queremos es dignificar nuestra profesión para mejorar la asistencia sanitaria, teniendo en cuenta que por las urgencias andaluzas pasan unos 10 millones de enfermos a lo largo del año".

Semes asegura que en sus reivindicaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato Médico y con el respaldo de la Organización Médico Colegial y otras sociedades científicas.

Fernando Ayuso lamenta que con el proyecto de real decreto de Sanidad, un alumno de Medicina que quiera especializarse en Urgencias no podría serlo antes de 14 años de periodo formativo. Estas dos jornadas de huelga serán la continuación a los paros en los servicios de Urgencias desarrollados en septiembre en hospitales andaluces, entre ellos el Reina Sofía. Semes critica que los anteriores ministros de Sanidad, Bernat Soria y Trinidad Jiménez, se comprometieron a que Urgencias fuera una especialidad "primaria" y no entiende el retroceso posterior.