+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

«Los cordobeses podéis estar orgullosos»

Turistas y guías destacan el atractivo de la Mezquita-Catedral, llena de vida pese a sus trece siglos de historia

 

Visitantes de la muestra ‘El cáliz del Inca, símbolo de la platería de Córdoba’, ayer en la Mezquita Catedral. - SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos Pilar Cobos
12/07/2019

«Los cordobeses podéis estar orgullosos de la Mezquita y de la ciudad, porque es preciosa», afirmó ayer Antonia Pérez durante una visita al monumento junto a Juan del Pozo. Gaditanos emigrados a Castellón, coincidieron en subrayar que este edificio les gustó «más que la Alhambra» de Granada.

En el Patio de los Naranjos se preparaba para acceder a este templo la familia formada por Noelia García y Javier Martínez, y los pequeños Álvaro y Pablo. Llegados desde Zaragoza, al ser preguntados por este edificio confirmaron que habían leído en la prensa el nuevo récord de visitantes cosechado durante el primer semestre del año, cuando ha recibido 1,06 millones de turistas. Noelia subrayó el atractivo de la historia, al tiempo que Javier aludió a «los millones de perrerías que habrán pasado entre estas paredes», comentando que «el ser humano destroza lo que ha hecho el de antes».

De otro lado, los intérpretes del patrimonio Rafael Redel y Adrián León, y las guías Sonia Pintor y Paloma López-Sidro (esta última también intérprete) se encontraban en el Patio de los Naranjos y el primero confirmó que «el 95%» de los turistas se desplaza a Córdoba para visitar la Mezquita-Catedral. Junto a sus compañeros, Rafael Redel lamentó que «a partir de finales de junio el turismo es de poca calidad» y, entre otras ideas, manifestaron que en ocasiones el visitante solo permanece en Córdoba el tiempo que dura la visita al templo.

Fuentes del Cabildo de la Catedral recordaron que la cifra de visitas recibidas hasta junio solo hace referencia al turismo, pero desde este monumento programan numerosas iniciativas que contribuyen a su divulgación. En este sentido, las mismas destacaron que las rutas por las iglesias fernandinas han contado con unos 40.000 participantes y, además, pusieron de relieve los «miles» de asistentes que han acudido a los actos organizados en Foro Osio. Entre estos, han sobresalido los conciertos de Primavera en las iglesias fernandinas, que han reunido a más de 6.000 personas para disfrutar de la música de la Orquesta y Coro de la Catedral. El edificio, que tiene trece siglos de historia, comenzó el año siendo sede de la exposición El bosque de columnas, realizada por el fotógrafo de CÓRDOBA Antonio Jesús González, y hasta el próximo mes de agosto se puede visitar El cáliz del Inca, símbolo de la platería de Córdoba.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Pi314 11:40 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya tenía que aparecer con la misma matraca de siempre. ¿No se cansa usted de darle a los mismos una y otra vez? La gran mezquita Aljama de Córdoba permaneció bajo culto musulmán durante 500 años aprox y bajo culto cristiano 800 años aprox. Haga cuentas, que no está mal de vez en cuando. ¿Recuperar? se ha perdido y no me he enterado. ¿Ahora hay que pagar como en el Alcázar? ¡Vergüenza! . Lo mejor es lo gracioso que quedan algunos cuando hablan de los costes de mantenimiento sin haber visto en su vida un presupuesto de restauración, de arquitectura, de arqueología, etc. Coja ese anticlericalismo decimonónico y enfóquelo en los truhanes que nos gobiernan ... o en una piedra.

01

Por otras posibilidades 10:08 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"ORGULLOSOS" de QUÉ y de QUIENES ?? De acuerdo que haya que dar a todos los que han hecho realidad esta JOYA de la Humanidad. Sin embargo, si se pusiera más orden en la rivalidad fraticida que dura desde siempre entre las dos religiones monoteístas (que vienen las dos del mismo lugar geográfico), pero sobretodo la "ganadora" que lucha para mantener sus privilegios y que ha "colocao" demasiados signos suyos en el "pecho" de la bella Mezquita (igual para significarle su "derrota"), seguro que estaría más esplendida qua ahora. Vale podría haber sido "matada y destruída", pero la Iglesia católica ha sacado suficientes beneficios desde que se la cedieron. Así que NO hay deuda por su mantenimiento (tal vez lo contrario) si se recupera este bien público, de todos, de la Humanidad entera.