La actividad empresarial de arquitectos e ingenieros en los últimos años se ha visto afectada por la caída del sector inmobiliario y por la recesión económica que atraviesa el país. Por este motivo, el futuro profesional y laboral de ambos colectivos se encuentra en una compleja situación. Profesionales del sector prevén que los arquitectos podrán proyectarcomo máximo, durante este 2013, una vivienda y media. Este dato era impensable en el año 2000, cuando la construcción de nuevas viviendas estaba en pleno auge y arquitectos e ingenieros visaban 7.683 proyectos al año. La realidad actual presenta un número inferior, los proyectos visados se cifran, en un pulso con la crisis, en 1.322, según datos facilitados por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Tras esta caída, que se puede situar en torno al 90%, de su actividad principal, arquitectos e ingenieros apuestan por otras alternativas laborales, profesionales y empresariales. Para ofrecer un poco de esperanza a esta situación, el Insituto de Práctica Empresarial (IPE) ha elaborado un estudio sobre 70 alternativas laborales para dichos profesionales. Según el director general del IPE, José Antonio Pérez, con este informe "se ofrece la posibilidad de avanzar laboralmente en otros sectores sin tener que dejar la profesión, solo tienen que saber utilizar el conocimiento adquirido para ocupar diferentes espacios del mercado laboral".

Este documento presenta una visión más amplia de la profesión y un gran apoyo para que este tipo de colectivos decidan emprender por su cuenta en sectores como la financiación de proyectos internacionales y la rehabilitación y restauración de edificios, entre otros.