+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSECUENCIA DE LA CAIDA DEL MERCADO Y DE LA RECESION ECONOMICA

Los arquitectos solo proyectarán una vivienda y media este año

El número de visados ha descendido en un 90% desde el 2000. Elaboran un informe sobre alternativas en el mercado laboral

 

Marcial Bellido y José Antonio Pérez, en la presentación del informe sobre alternativas laborales. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

CARMEN AGUILAR
05/05/2012

La actividad empresarial de arquitectos e ingenieros en los últimos años se ha visto afectada por la caída del sector inmobiliario y por la recesión económica que atraviesa el país. Por este motivo, el futuro profesional y laboral de ambos colectivos se encuentra en una compleja situación. Profesionales del sector prevén que los arquitectos podrán proyectarcomo máximo, durante este 2013, una vivienda y media. Este dato era impensable en el año 2000, cuando la construcción de nuevas viviendas estaba en pleno auge y arquitectos e ingenieros visaban 7.683 proyectos al año. La realidad actual presenta un número inferior, los proyectos visados se cifran, en un pulso con la crisis, en 1.322, según datos facilitados por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Tras esta caída, que se puede situar en torno al 90%, de su actividad principal, arquitectos e ingenieros apuestan por otras alternativas laborales, profesionales y empresariales. Para ofrecer un poco de esperanza a esta situación, el Insituto de Práctica Empresarial (IPE) ha elaborado un estudio sobre 70 alternativas laborales para dichos profesionales. Según el director general del IPE, José Antonio Pérez, con este informe "se ofrece la posibilidad de avanzar laboralmente en otros sectores sin tener que dejar la profesión, solo tienen que saber utilizar el conocimiento adquirido para ocupar diferentes espacios del mercado laboral".

Este documento presenta una visión más amplia de la profesión y un gran apoyo para que este tipo de colectivos decidan emprender por su cuenta en sectores como la financiación de proyectos internacionales y la rehabilitación y restauración de edificios, entre otros.

   
3 Comentarios
03

Por maria 18:12 - 05.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues que vaya tomando nota la universidad y deje de dar cabida a tanta gente que no va a ser capaz de trabajar jamas en lo que ha estudiado y que se dedican a copar otros sectores para los que no estan cualificados. A una vivienda y media por arquitecto, como a uno le encargen un bloque de 50 viviendas va a ver quien se pega tortas por un trozo de pan.

02

Por academia 13:51 - 05.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si de esta aprenden, mejor, ya nos cobraban demasiado, sobre todo los colegios profesionales.Era un impuesto revolucionario más.

01

Por Pedro 13:34 - 05.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mejor alternativa es emigrar.El sector de la construcción ha muerto.