El Partido Popular de Córdoba ha exigido al PSOE cordobés explicaciones sobre el trato de favor que recibía la Fundación Guadalquivir Futuro. Así lo han manifestado hoy el vicesecretario de Política Territorial del PP de Córdoba y portavoz en la Diputación Andrés Lorite, junto a la concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y portavoz adjunta en la Diputación, María Jesús Botella.

Para Lorite, existen "demasiadas casualidades" en las relación entre el PSOE cordobés y la fundación Guadalquivir Futuro, “y como decía Jacinto Benaventela casualidad nunca es la explicación; lo que hay entre en el Partido Socialista de Córdoba y Guadalquivir Futuro es un grave caso de inmoralidad”, informa el PP en una nota de prensa.

El vicesecretario popular ha enumerado como presuntas casualidades el hecho de que el PSOE de Córdoba y esta fundación "compartían dirigentes, que incluso formaban parte de la lista electoral en la ciudad de Córdoba"; que esta fundación recibía "cuantiosas subvenciones de administraciones gobernadas por el PSOE"; que el gobierno de Antonio Ruiz en la Diputación de Córdoba le diera "el máximo de subvención que se puede dar a una entidad de este tipo"; que esa subvención "aún no se haya reintegrado por su falta de justificación"; que los 40.000 euros que el IPBS dio a esta fundación sirvieron para contratar al hijo del ex alcalde socialista de Luque: que los empleados (con fondos públicos a cargo de programas sociales y de empleo) de esta fundación eran obligados a asistir a mítines del PSOE de Córdoba; y lo último conocido, que la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía dió una subvención a esta fundación, a pesar de que no está entre sus objetos, asegura el PP.

Por todo ello, los populares han pedido explicaciones al Partido Socialista de Córdoba, y a su secretario general Antonio Ruiz le reclaman "que dé la cara de una vez por todos, porque tantas casualidades no se las cree nadie; lo que ha habido es connivencia entre unos y otros", dice Lorite.

Por su parte, María Jesús Botella ha recordado el refrán que dice quien calla otorga, y ha pedido al PSOE de Córdoba que pida perdón a los cordobeses y en particular a los vecinos del Distrito Sur de la capital porque el PSOE y la Fundación Guadalquivir Futuro "han manoseado y utilizado sin escrúpulos la situación socioeconómica que sufre esta zona para anunciar proyectos de intervención social (pagados con fondos públicos de distintas administraciones) que finalmente han tenido una dudosa gestión".

Para Botella está claro que las lindes entre la Fundación Guadalquivir Futuro y el PSOE de Córdoba estaban muy desdibujadas, y se confundían. “Para sus dirigentes eran lo mismo”, señala.

Asimismo, la concejala popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que su grupo pedirá los expedientes de dos contrataciones (una por valor de más de 5.000 euros y otra por más de 12.000 euros) que esta fundación realizó con el Imdeec en noviembre de 2015, como publica hoy mismo un medio de comunicación. “Ya no vale la callada por respuesta, tienen que dar explicaciones ante los cordobeses, y pedir perdón a los vecinos del Distrito Sur de nuestra ciudad”, concluye Botella.