El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite se ha mostrado “perplejo” tras comprobar por una respuesta parlamentaria que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha movido ni un solo papel” para que la conversión en autovía de la N-432 se haga realidad, “un proyecto estratégico vital para la provincia de Córdoba”.

Lorite ha recordado en rueda de prensa que en los PGE del 2018 el anterior Gobierno del PP dejó una partida "suficiente" para comenzar el estudio informativo de la futura autovía A-81. “Esos PGE están prorrogados, están en vigor en la actualidad; han pasado más de dos años desde que el PSOE accedió al Gobierno de España y no ha hecho absolutamente nada para que la conversión en autovía de la N-432 sea una realidad”, ha dicho.

Ha recordado también la palabras del ministro José Luis Ábalos en 2018, en una visita a la Diputación de Córdoba, donde "dijo que se estaba licitando" el estudio informativo de esta carretera. “Ahora todos los cordobeses saben que mintió de forma descarada y que nunca tuvo intención de sacar adelante este proyecto”, ha afirmado Lorite.

También ha recordado la mesa de trabajo por la N-432 que el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, creó en 2017 junto a otras diputaciones y ayuntamientos afectados por esta carretera. “La utilizó para confrontar con el anterior Gobierno del PP, pidió una reunión con el Gobierno y se llevó a cabo, pidió partida presupuestaria en los PGE 2018 y hubo partida, después de eso nada más se supo del señor Ruiz. Después de que el PSOE llegara al Gobierno de España se le olvidó la necesidad de esta carretera para el desarrollo de la provincia”, ha señalado.

“Estamos ante un escándalo, el compromiso del Gobierno de Sánchez con el proyecto de la N-432 es cero, y el compromiso del PSOE de Córdoba con los proyectos necesarios para los cordobeses es cero”, ha dicho antes de añadir que “han mirado para otro lado mientras que el Gobierno de Sánchez ha dejado morir el proyecto en un cajón”.

Comisarías de Policía de Córdoba

Del mismo modo, Lorite ha lamentado el "recorte brutal" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a cabo con el proyecto de construcción de las dos comisarías de Policía de Córdoba.

“Queremos saber qué oculta el Gobierno, cuáles son sus intenciones con este drástico recorte de la inversión prevista por el anterior Gobierno del PP, y sobre todo queremos que nos expliquen en qué van a cambiar estas comisarías, porque a todas luces no tendrán las mismas prestaciones y características que el proyecto de comisarías que impulsó y presupuestó José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior”, ha manifestado Lorite.

“Los cordobeses no merecemos un Gobierno que recorta los recursos para la ciudad de Córdoba en materia de seguridad”, ha concluido.

Prórroga de los ERTE

En otro orden de cosas, “ante la indefinición e incertidumbre generada por el Gobierno, el PP apuesta por prorrogar los ERTE hasta abril de 2021”. Así lo ha manifestado Andrés Lorite que ha lamentado la falta de previsión demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez con un asunto “de vital importancia para la economía española”.

Según Lorite, a solo dos días de que termine la prórroga de los ERTE, "la incertidumbre entre las empresas, pymes y autónomos es brutal porque el Gobierno todavía no ha resuelto la negociación" con sindicatos y patronal para llevar a cabo una ampliación de los mismos. “Es el Gobierno de la improvisación”, ha asegurado.

El diputado cordobés ha lamentado que el Gobierno de Sánchez "pretenda excluir" de una posible ampliación de los ERTE a "sectores tan importantes para la economía española y cordobesa como la hostelería y el comercio minorista". “Es inadmisible que uno de los sectores más castigados por la crisis económica que deja la pandemia se vea excluido de esta herramienta que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo”, ha afirmado.