El candidato número uno del PP al Congreso de los Diputados por Córdoba, Andrés Lorite, avanzó este lunea que si Pablo Casado, el líder nacional de su partido, accede a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril creará, por primera vez en España, un ministerio de la familia que aglutine todas las políticas que le afectan.

El cabeza de lista también anunció la reducción de la carga fiscal para familias numerosas y aquellas que estén en situación de necesidad, así como beneficios fiscales para las monoparentales. Junto a esto, señaló que impulsarán una ley de apoyo a la maternidad, para que aquellas mujeres que quieran ser madres no dejen de serlo por razones económicas u otras de índole social.

En un acto electoral celebrado en la plaza de las Tendillas, estuvo acompañado por el presidente del partido en la provincia, Adolfo Molina; el candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y otros miembros de su formación política como los concejales en el Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes y Laura Ruiz. El número 1 del PP cordobés para la Cámara baja reivindicó que «el PP es el partido que defiende a las familias».

En referencia al citado ministerio, abundó en que asumirá otros objetivos como afrontar el reto demográfico que tiene el país o «dar viabilidad al Estado del bienestar a través de las familias». A esto añadió que tendrá que garantizar la libertad de educación, para que los padres puedan elegir el centro escolar al que acuden sus hijos, y hacerlo, asimismo, cuando los alumnos tengan alguna discapacidad. Según Andrés Lorite, este nuevo departamento tendrá que fomentar la enseñanza pública y apoyar la concertada.

En referencia a otras actuaciones, destacó que el PP planteará «un plan nacional de conciliación, algo fundamental en la sociedad de nuestros días», que incluiría un programa para la gratuidad en la educación de 0 a 3 años.

CRÍTICA AL PSOE / Lorite entiende que «el PSOE nunca ha prestado atención a las familias, tanto es así que dejó caducar el Plan de Apoyo a la Familia 2001-2004, redujo su dotación en los programas de apoyo y ahora, con Pedro Sánchez, no ha hecho nada en favor de ellas». Frente a esto, sostuvo que el PP aprobó un Plan Integral de Apoyo a la Familia; creó nuevos «cheques familiares» e incrementó los ya existentes con ayudas acumulables que iban desde los 600 euros hasta los 1.200 euros para todo tipo de familias (numerosas, monoparentales con más de un hijo, con miembros con discapacidad...).

Lorite recordó, además, que «creamos el suplemento de maternidad para las pensiones y ampliamos el permiso de paternidad a cinco semanas, y la edad de los hijos para solicitar la reducción de jornada».

En este sentido, hizo hincapié en que «somos el partido de las familias que se esfuerzan para llegar a final de mes, de las familias de clase media». Por esto, defendió que «más libertad y menos impuestos es lo mejor para las familias y, por lo tanto, es lo mejor para España y la sostenibilidad del Estado del bienestar».