+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PRESUNTO FRAUDE EN LA JOYERÍA

Lorenzo del Río, sobre la sentencia de la 'Fénix': "El sistema penal hace aguas"

El presidente del TSJA afirma que "no podemos tener 12 o 13 años a ciudadanos pendientes de una resolución"

 

Lorenzo del Río y Francisco de Paula Sánchez Zamorano, este jueves en la Ciudad de la Justicia. - SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos Pilar Cobos
25/06/2020

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha afirmado este jueves en una visita a Córdoba que "el sistema penal actual hace aguas", al ser preguntado sobre la sentencia de la operación Fénix, que absuelve a 97 acusados de defraudar a Hacienda en la compraventa de oro tras un proceso judicial que ha durado más de una década.

Del Río ha admitido que "está claro que ese mensaje negativo, de que son demasiados años para un pronunciamiento judicial, sea absolutorio o condenatorio, efectivamente está ahí y es algo contra lo que tenemos que luchar mucho".

De este modo, ha subrayado que "la Justicia o es cercana en su pronunciamiento o está fallando. No podemos tener 12 o 13 años a ciudadanos pendientes de una resolución". Acerca de las causas que llevan a este resultado, ha explicado que "los problemas son de muy distinto tipo, pero es cierto que tenemos una legislación penal absolutamente obsoleta".

Según ha recordado, "es un sistema que se basa en mucho escrito, se ralentizan mucho los plazos, todo tipo de recursos, y es necesaria una reforma penal que obligue a que haya mucha más cercanía entre el juicio y los hechos, cuando se han producido". Así, ha insistido en que "ese mensaje es muy negativo, porque la sociedad merece que la Justicia dé la respuesta que sea pero con mucha más cercanía en el tiempo".

Una responsabilidad política "muy grande"

Preguntado por si esta situación es preocupante por los efectos que puede tener en los acusados o en el propio personal de la Administración, ha confirmado que "sí" lo es, aclarando que "siempre, cuando se produce esto, pues ya hay mensajes individuales de personas a las que has tenido mucho tiempo, por así decirlo, con esa pena de banquillo, o también los propios jueces, que ven cómo su trabajo se queda sin mayor valoración".

El presidente del TSJA ha asegurado que "aquí hay una responsabilidad política muy grande en reformar la ley de Enjuiciamiento criminal. Llevamos cuatro legislaturas pendientes de una reforma procesal y penal, es la única que no se ha hecho".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad