El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha afirmado este lunes en Córdoba que en la Justicia "hay puntos donde se necesitan más medios y otros donde se necesita gestionarlos mejor", al ser preguntado por la reclamación de una mayor dotación de personal en este servicio.

En esta línea, también ha comentado que, en el caso concreto de Córdoba, "hay un punto de inflexión relacionado con el sistema de oficina judicial, de servicios comunes, organización colegiada del trabajo, que afectaría mucho a la Audiencia provincial", y ha subrayado que "estamos en un momento importante de fórmulas de cambio y de gestión del trabajo".

Por esto, al ser consultado por la fecha de implantación de la oficina judicial, ha concretado que "ahora está en el proceso de estudio de implantación", citando a distintas entidades e instituciones que deben intervenir, como las organizaciones sindicales y el Ministerio de Justicia.

Del Río ha detallado que "se puede hacer de forma secuencial, que es lo que yo digo, empezar por la Audiencia, que facilita más esa gestión, y luego por las distintas jurisdicciones. Hay unas más complicadas, como la Penal e Instrucción, y otras que facilitan más ese modelo de oficina judicial, como la Civil, la Contenciosa y la Social".

El presidente del TSJA ha realizado estas declaraciones unos momentos antes de participar en la inauguración del curso Fortalecimiento de la Riaej y de los programas formativos de la comunidad iberoamericana, que desarrolla hasta el viernes en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El director de la Escuela Judicial, el magistrado Jorge Jiménez, ha concretado que esta iniciativa está contando con la participación de 28 jueces llegados desde 22 países diferentes. El acto de apertura ha contado con la presencia de, entre otros, el presidente de la Audiencia provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera.