Confianza en los autónomos como «gasolina» de la economía y el desarrollo del país. Miedo a la incertidumbre política actual y una reflexión: la economía real va en una autopista y la política por un camino de tierra. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, participó hoy en Los desayunos de CÓRDOBA y mostró sus grandes dudas sobre la situación actual de España, tanto por la moción de censura que mañana comienza a debatirse en el Congreso de los Diputados, como por la situación de Cataluña. Y todo ello en una conferencia en la que Amor analizó los avances que se han producido para los autónomos y su importancia en la generación de riqueza y de empleo.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, pidió a los políticos que hablen más entre ellos y lo hagan menos con los medios. «La política va por una senda diferente a la economía real. La economía real va en una autopista y la política por un camino de tierra», dijo el presidente de ATA, que advirtió de la situación política actual: «España no está en un momento como para precipitarse, todos los cambios hay que pensarlos, ver qué viene detrás y por qué de esos cambios. Tenemos unos presupuestos aprobados, una situación inestable en Cataluña y debemos pensar qué queremos cambiar».

Por eso, Lorenzo Amor dijo que España necesita «líderes que cuenten nuestro esfuerzo y generen confianza». «La solución al derrotismo es generar confianza y estabilidad para que se mantenga el consumo», añadió. En este sentido, advirtió de lo que supuso la caída de la bolsa en España: «Ayer (por el martes) se perdió tanto dinero como la corrupción ha costado en la democracia».

El presidente de ATA rechazó que, en lugar de construir, en España se haya instalado la «autodestrucción» como «consuelo de aquellos que temen enfrentarse y adaptarse al futuro, de aquellos que prefieren los status quo y sueñan con volver atrás».

El presidente de ATA, que fue presentado por el profesor Javier Martín, recordó que uno de cada cuatro empleos creados en España proceden de los autónomos, además de remarcar el impulso que han dado a los contrataciones. Amor resaltó que en España el autónomo «es el que tiene más derechos de protección social de toda la Unión Europea». «Con la ley de autónomos somos aventajados respecto a los asalariados en dos aspectos: la mujer autónoma tiene ayuda por reincorporación al puesto de trabajo y el jubilado autónomos puede cobrar la pensión al 100% y seguir trabajando», explicó. Y añadió: «Cuando a los autónomos les va bien a España y a Córdoba les va bien».