+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TRIBUNALES

Localizan por fin en Madrid a la única imputada por la estafa de 400.000 euros a Urbanismo

La mujer ha sido ya localizada por el juzgado pero ayer no pudo prestar declaración por los estragos que el temporal 'Filomena' ha causado en la capital madrileña

 

Fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, que sufrió una estafa en mayo. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Irina Marzo Irina Marzo
13/01/2021

La Policía Nacional y los juzgados han localizado en Madrid por fin a la de momento única imputada en la estafa de 400.000 euros que sufrió la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de una joven de Mijas (Málaga), que afirma ser modelo, y que ha sido citada a declarar por videoconferencia ya en tres ocasiones (dos de ellas desde Málaga y la última desde Madrid), pero que hasta ahora no había podido ser localizada y que de momento sigue sin aclararle al juez de instrucción número 7 de Córdoba su papel en la trama. La joven es, presuntamente, la titular de la cuenta de ING en la que la Gerencia de Urbanismo ingresó el dinero estafado y la que podría haber sacado cantidades de la misma. Desde esa cuenta, además, se habrían hecho transferencias a Rumanía.

La Policía Nacional y posteriormente el juzgado de instrucción número 7 de Córdoba ha localizado a esta mujer finalmente en Madrid, donde tendría fijado su domicilio. No obstante, de momento a pesar de que ayer había sido de nuevo llamada a prestar declaración tampoco no lo hizo. Su letrada argumentó la dificultad para que su defendida acudiera a una sede judicial para prestar declaración por los estragos causados por el temporal Filomena en la capital de España, donde ha nevado intensamente en las últimas jornadas.

Este caso se remonta al mes de mayo. Los 400.000 euros estafados correspondían a una certificación de obra de la ronda Norte. La Gerencia de Urbanismo se percató de la estafa cuando la adjudicataria de la obra reclamó dos certificaciones, una de 400.000 euros y otra de 200.000, a pesar de que el organismo autónomo ya había abonado una de ellas en la cuenta de ING. Entonces, la empresa adjudicataria le comunicó que esa cuenta en la que había ingresado el dinero no era suya, por lo que Urbanismo paralizó el abono de la segunda certificación. El pago de los 400.000 euros se había realizado después de recibir un correo en el que alguien, en nombre de la empresa constructora, reclamaba la cantidad e indicaba la cuenta en la que debía hacer el ingreso, adjuntando certificados que habían sido falsificados. Las actuaciones realizadas tras la presunta estafa han permitido que Urbanismo recupere 376.356 euros, pero se baraja la posibilidad de que el resto del dinero haya sido enviado a Rumanía mediante transferencias. 

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad