Los cultivos han sido los más beneficiados por las lluvias caídas entre la noche del martes y esta madrugada al dejar precipitaciones muy repartidas que han dejado 20 litros en la capital cordobesa y hasta 63 en Carcabuey. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología no recoge agua en lo que queda de semana, que sí estará marcada por un descenso importante de las temperaturas a partir de mañana.

Las lluvias también han sido importantes, tras un otoño que está siendo seco, en la zona regable del Genil-Cabra, donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha contabilizado 45,2 litros en la jornada de hoy, o en municipios como El Tejar (46,1), Puente Genil (38,9), Montilla (30,1), La Carlota (25,4) o los embalses de Iznájar (49,5), Cordobilla (50,6) o en Villafranca (23,4).

BAJADA DE TEMPERATURAS

La ola de frío que ha llegado a la Península Ibérica comenzará a provocar un importante descenso de las temperaturas en Córdoba a partir de mañana, cuando se espera que las máximas bajen a 15 grados y las mínimas se queden en 3 grados. El viernes y el sábado se prevén 0 grados y para el lunes la predicción baja la mínima a 2 grados bajo cero en la capital.

Más acentuado será el descenso en Priego, donde el sábado se prevén tres grados negativos el sábado y a cuatro bajo cero el domingo y el lunes.

Hasta el domingo se acumulaba en la provincia un importante déficit de precipitaciones en lo que va de año agrícola (iniciado el 1 de septiembre). Solo en la ciudad de Córdoba habían caído 122,8 litros menos de lo normal, mientras que en Montoro el déficit era de 144,5 litros y en Villanueva de Córdoba era de 111,4.