El temporal ha dejado en Córdoba varias caídas de árboles en las que han tenido que intervenir los bomberos para retirar ramas y troncos. Uno de ellos, de grandes dimensiones, ha sido derribado por el viento sobre un coche en la calle de El Nogal. Otro se ha derrumbado en Virgen del Mar.

Sin embargo, frente al fenómeno de gota fría que se está viviendo en Málaga y en zonas de Sevilla, en Córdoba solo han caído desde las 12.00 de la noche hasta las 17.30 horas de hoy unos 23 litros por metro cuadrado y no se ha registrado incidencias de importancia durante la madrugada ni la mañana, salvo las reseñadas caídas de árboles.

Además, los bomberos han tenido que intervenir en un accidente en la calle Sierra de Cazorla donde un vehículo ha volcado. Los bomberos han actuado para desconectar la batería del coche. El conductor ha resultado ileso. Se desconoce si la lluvia que caía en ese momento ha estado en el origen del accidentre

Además, hasta las 18.30 horas ha estado cortada al tráfico la carretera A-379 en el término de Puente Genil, ya que la calzada se había inundado por el desbordamiento de un arroyo. Fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han informado de que ya está practicable la vía.

Aspecto de una de las calles del casco histórico de Córdoba, esta mañana. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Para el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la provincia de Córdoba cielos nubosos con probabilidad de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes en la Subbética y comarcas occidentales la primera mitad del día.

La Aemet señala también que la temperaturas irán en ascenso, localmente notable en el caso de las máximas. Soplarán vientos de componente este flojos, tendiendo a variables en las últimas horas.

Para el lunes, se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, y algún intervalos de nubes bajas matinales y brumas en Sierra Morena. Las temperaturas permanecerán sin cambios. Los vientos serán flojos y de dirección variable.

La previsión de la Aemet para toda Andalucía para este lunes es de cielos nubosos o intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y Huelva, con probabilidad de chubascos dispersos y ocasionales en el área del Estrecho y Huelva y sin descartarlos en el resto del litoral mediterráneo y tercio oriental, con tendencia en general a poco nuboso durante la tarde, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, salvo intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el interior oriental y Sierra Morena. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto y máximas en ascenso en el tercio oriental y occidental y sin cambios en las comarcas centrales. Vientos de componente este, flojos en el interior, y de levante en el Estrecho.