Las lluvias que han venido cayendo en las últimas horas en la ciudad han dejado desde la medianoche del sábado hasta las 20.00 de ayer domingo 16,3 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Unas lluvias que no impidieron la celebración con éxito de la Media Maratón de Córdoba ni la manifestación contra la violencia de género, que recorrieron la ciudad durante la mañana.

Según la Aemet, desde el pasado domingo se han recogido en la capital un total de 56,5 litros por metro cuadrado, destacando, junto a la jornada de hoy, la del domingo pasado, día 18, cuando se contabilizaron 13,9 litros y el martes, cuando se registraron precipitaciones de 12,8 litros por metro cuadrado. En otras zonas de la provincia la cantidad de agua caída varía, según la comarca. Así, la zona donde más litros se han contabilizado en la última semana, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es la del Genil Cabra, donde se han registrado 96,7 litros por metro cuadrado, aunque ayer apenas hubo precipitaciones. La segunda zona donde más agua ha caído es la de la presa del Retortillo, con 73 litros, seguida de Santaella, con 70,1 litros por metro cuadrado desde el pasado domingo, día 18 de noviembre. La tercera zona con más precipitaciones en los últimos días ha sido la de Hornachuelos, con 69,3 litros.

Según esta misma fuente, la lluvia caída de media en toda la provincia de Córdoba en esta última semana asciende a 46 litros por metro cuadrado. Si se mira el mes completo, la cifra se sitúa ya en 82,4.

Las previsiones de la Aemet indican que hoy lunes se recuperará el buen tiempo, a partir de las seis de la mañana aproximadamente, para continuar hasta el próximo jueves, día 29, cuando se espera que regresen las precipitaciones. Así, para hoy existe una posibilidad de lluvia del 15%, que desaparecerá por completo al amanecer, para regresar el jueves, cuando según la agencia estatal habrá ya un 45% de probabilidades de lluvia, que a lo largo de la jornada del viernes se elevarán hasta el 90%.

En cuanto a las temperaturas, se espera una bajada de las mínimas, que a partir de hoy se situarán entre los cinco y seis grados, y se quedarán en cuatro en la jornada del jueves.

El viernes, las mínimas se recuperarán ligeramente. Las máximas se mantendrán toda la semana entre los 17 y los 18 grados toda la semana.