Un visto y no visto. Las precipitaciones registradas desde la noche del martes y la mañana de ayer en Córdoba fueron apenas una lluvia fugaz que permitió recoger 20 litros en la capital y hasta 63 en localidades como Carcabuey, dejando registros más pobres en localidades del norte de la provincia como Hinojosa, con 10 litros, o Villanueva de Córdoba, con unos 16 litros por metro cuadrado. Nada que ver con otros puntos de Andalucía como Cádiz, Huelva, Sevilla o Granada, donde el frente de lluvia, que desde hoy se desplazará hacia la zona oriental, ha dejado intensas precipitaciones, por encima de 100 litros por metro cuadrado en determinados municipios, donde se han llegado a registrar incidentes después de semanas de sequía total.

Poca agua en Córdoba que además no viene para quedarse como señalan las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, donde el sol es el símbolo reinante al menos hasta el próximo martes, con un 0% de probabilidad de que vuelva a caer agua.

Las lluvias han sido pese a todo muy bien recibidas después de un verano y un inicio de otoño especialmente seco, en la zona regable del Genil-Cabra, donde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contabilizó 45,2 litros solo en la jornada de ayer o en municipios como El Tejar (46,1), Puente Genil (38,9), Montilla (30,1), La Carlota (25,4) o los embalses de Iznájar (49,5), Cordobilla (50,6) o en Villafranca (23,4).

«TIENE QUE LLOVER MÁS»

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se mostraba ayer contenido al valorar las precipitaciones. «Es difícil hacer una valoración positiva del agua caída en el campo, que ha sido muy irregular y, en general, insuficiente». Y es que, recordó, «el campo está muy sediento y esto constituye solo un pequeño apaño, no hay más que ver los embalses que están muy mal». Pese a todo, destacó el dato positivo del agua caída en Palma del Río (76 litros entre martes y miércoles, según la estación meteorológica del Ayuntamiento). «Una buena noticia para la recolección de la naranja, para que termine mejor», aseguró Fernández de Mesa, que también valoró como una buena noticia los 50 litros registrados en municipios como Posadas, «con 68 litros, Rute e Iznájar, con unos 50». Por otro lado, se lamentó de que en otras zonas del norte de la provincia como Fuente Obejuna, Pozoblanco o Villanueva se registraran apenas 13 litros de media. «Eso es totalmente insuficiente, estamos en un año de sequía importante y el norte necesita que llueva porque para recuperar las encinas y las bellotas, que son un elemento fundamental para el cerdo en esta zona».

En relación con el olivar, el más extenso en la provincia con más de 350.000 hectáreas, Fernández de Mesa explicó que la falta de agua y de frío está siendo muy perjudicial, al igual que está haciendo daño en la siembra de cereales como el trigo. «Toda la campiña de Córdoba necesita más agua cuanto antes», reiteró, «el problema es que lo poco que ha caído se acaba aquí y vuelve el sol, lo cual es un disparate en esta época del año, tiene que llover más».

OLA DE FRÍO

Con las lluvias en retroceso, lo que sí se empezará a notar a partir de hoy y, en especial, coincidiendo con el fin de semana será la ola de frío que azota toda la península y que provocará un descenso importante de las temperaturas en Córdoba, sobre todo de las mínimas, que pasarán de los 8 grados de ayer a los 3 hoy y valores negativos (entre 0 -2 grados) a partir de mañana viernes. El descenso será más acusado en la zona norte de la provincia.

DÉFICIT DE PRECIPITACIONES

Hasta el domingo se acumulaba en la provincia un importante déficit de precipitaciones en lo que va de año agrícola (iniciado el 1 de septiembre). Solo en la ciudad de Córdoba habían caído 122,8 litros menos de lo normal, mientras que en Montoro el déficit era de 126 litros, de hasta 144,5 en el pantano de Guadanuño y en Villanueva de Córdoba era de 111,4 litros. En Córdoba, según la misma fuente, las precipitaciones medias acumuladas a estas alturas del año deberían rondar los 185 litros y apenas alcanzan los 61,8. Municipios como La Rambla, Villanueva o Montoro.