Le tocó el turno a la calle Cruz Conde. Operarios de la empresa encargada de la rotulación de las calles que cambian de denominación en base a la Ley de la Memoria Histórica para borrar las reminiscencias franquistas trabajan ya en la colocación del nombre que tendrá a partir de ahora la céntrica vía, que será conocida como Foro Romano. Numerosos curiosos se han concentrado en la esquina de Cruz Conde con Ronda de los Tejares para presenciar la polémica modificación.

El área de Movilidad continúa así las tareas iniciadas esta semana para cumplir con el acuerdo plenario de febrero del 2018, que afecta a 13 calles, una de las cuales, Cronista Rey Díaz, se mantendrá igual hasta que haya un pronunciamiento judicial, ya que, de momento, esta decretada la suspensión cautelar.

Las calles del barrio de Cañero, y la plaza que lleva el mismo nombre, ya cuentan con su nueva rotulación, así como la avenida de Conde de Vallellano, donde hay señales con su recién estrenada nomenclatura, avenida del Flamenco.

Según fuentes de Movilidad, solo quedan José María Pemán, que se llamará Corto Maltés; y Periodista Quesada Chacón, que será Escriba Lubna. Las nueve vías restantes ya tienen los rótulos colocados. El PSOE se ha comprometido en tener todas las calles cambiadas antes de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, que se producirá el día 15, y después del requerimiento realizado por su socio de gobierno, IU, a través de Urbanismo. El PSOE ha explicado que no había realizado las rotulaciones antes por riesgo de denuncia ante la Junta Electoral con motivo de las elecciones generales y municipales.

Los primeros nombres rotulados fueron Ana Claro Montes (antes Poeta Antonio Arévalo) y Manolo Rubia (Fernando Fernández Martínez), a los que se sumó Carmen López Román (Periodista García Prieto).

El nuevo rótulo con el nuevo normbre: Foro Romano. Foto: A.J. GONZÁLEZ