Las altas temperaturas registradas durante abril y parte de este mes de mayo, junto a las escasas lluvias del invierno y de gran parte de la primavera (a pesar de los últimos aguaceros) han provocado que la floración de olivar (el cultivo más extendido en la provincia) se adelantara a mediados de abril y ha tenido también como consecuencia que las primeras grandes concentraciones de polen de este árbol se hayan anticipado a los primeros días de mayo. Esta situación ha propiciado que las acumulaciones más altas de polen de olivo que otros años se han dado a mediados y finales de mayo se hayan registrado en la primera semana de mayo, según la información facilitada por la Red Española de Aerobiología (REA), con sede en Córdoba.

Esta institución ha anotado ya concentraciones de polen de olivo por metro cúbico elevadas, de hasta 3.500 granos por metro cúbico, pero pueden ser incluso superiores durante esta semana y las dos próximas, ya que primero empezaron a florecer los olivares de la zona de campiña y ahora lo están haciendo los de la comarca de la Subbética, lo que va a coincidir con los días de la Feria de Córdoba y las numerosas romerías de los pueblos. En Córdoba hay cerca de cien mil personas que padecen alergia al polen del olivo o al de las gramíneas y en muchos casos a los dos a la vez. Por eso, estos días de mediados y finales de mayo van a ser los más críticos para estos alérgicos.

La coordinadora de la Red Española de Aerobiología, Carmen Galán, apuntó que el pasado 6 de mayo se contabilizó en la capital el pico más alto de lo que va de primavera, en cuanto a polen de olivo, con unos 3.500 granos por metro cúbico, Las previsiones de este organismo, siempre que no se registren precipitaciones muy relevantes y bajen mucho las temperaturas en las próximas jornadas, es que durante esta semana y la siguiente se puedan alcanzar de nuevo esos valores en torno a los 3.000 granos por metro cúbico de polen de olivo.

En cuanto a las gramíneas, los alérgicos a las herbáceas están ya notando la presencia de más polen circulante, a pesar de que este año se esperan concentraciones más reducidas, debido a la escasez de lluvia del invierno, indica Carmen Galán. De momento, el día que ha habido una mayor concentración de polen de gramíneas fue el 25 de abril, con 141 granos, una cifra que seguramente se superará esta semana o la próxima y que está muy lejos de los datos de hasta 800 y 1.000 granos que ha habido en las primaveras de años pasados. La sensibilidad al polen del olivo se produce a partir de concentraciones de 100 granos por metro cúbico, mientras que en el caso de las gramíneas, es a partir de los 50 a 100 granos.