Un total de 81 refugiados llegaron ayer a España, procedentes de Italia, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. De ellos, 13 fueron acogidos en Córdoba, que es junto a Madrid la provincia que más personas recibe en esta ocasión. Los refugiados, de nacionalidad eritrea, llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en dos grupos, uno integrado por 20 personas, que llegó sobre las 10.30 horas, y un segundo, compuesto por 61 solicitantes de asilo, que lo hizo alrededor de las 17.00 horas.

De los 81 refugiados, 67 son hombres, 12 mujeres y 2 menores de edad, que son acogidos en Córdoba (13), Asturias (9), Navarra (9), Valencia (2), Islas Baleares (11), La Rioja (4), Madrid (2), Álava (3), Guipúzcoa (3), Murcia (5) y Madrid (20). España ha acogido un total de 979 solicitantes de protección internacional, de los que 690 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento.

El sistema español de acogida e integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de oenegés (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.