Este año, no hay dudas. La buena previsión meteorológica para hoy 5 de enero hace presagiar una magnífica tarde en la que disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos de la ciudad, que parte a las 17.00 horas de la plaza de Santa Teresa, en el Campo de la Verdad, y finaliza en la avenida Agrupación Córdoba en torno a las 21.30 horas. Las obras que se ejecutan en la Ronda del Marrubial han obligado a cambiar de nuevo el final del recorrido.

DÓNDE VER EL CORTEJO

Una vez iniciado el recorrido, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y su cortejo continuarán por la avenida de Cádiz, puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida del Conde de Vallellano, Paseo de La Victoria, Ronda de Los Tejares, plaza de Colón, avenida de los Molinos y avenida de Las Ollerías. El Ayuntamiento acotará una zona a la altura de la Puerta de Sevilla para que puedan disfrutar del evento aquellos niños con algún tipo de discapacidad o con problemas de movilidad.

100.000 personas en la calle

Se prevé que sean unas 100.000 las personas que salgan a la calle para ver la cabalgata, cuyo desarrollo será posible con la participación de unas 700 personas. Este año se estrenarán 27 bateas (tanto para la capital como para las barriadas) que cuentan con mayor seguridad y que son algo más pequeñas que las tradicionales. Las carrozas de los Reyes Magos y sus pajes, que suman seis, estarán acompañadas de otros atractivos como el pasacalles de cabezudos, un autobús didáctico del Jardín Botánico desde el que se repartirá paloduz de palo o la carroza del hospital universitario Reina Sofía, donde irán los niños de la unidad de oncología que ya han sido dados de alta, entre otras muchas cosas.

CARAMELOS Y REGALOS

En total se repartirá más de medio millón de pequeñas bolsas de chucherías y regalos, con 275.000 gusanitos, 64.000 galletas, 68.000 gominolas, 60.000 de otros tipos de golosinas y 97.000 regalos de pequeño formato. A ello hay que sumar 7.000 kilos de caramelos donados por ocho entidades empresariales, todos ellos sin gluten, además de 400 kilos de caramelos sin azúcar para personas diabéticas.

otros cortejos reales

Además de la cabalgata principal, hoy viernes también tiene lugar el ya tradicional cortejo organizado por los comerciantes de Ciudad Jardín. Arrancará a las 21.00 horas desde la calle Don Lope de Sosa y recorrerá el barrio para acabar en la calle Damasco. Durante el trayecto se repartirán 2.000 kilos de caramelos y más de 5.000 juguetes. También las seis barriadas de Córdoba -Alcolea, Cerro Muriano, El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra y Villarrubia- han organizado sus cabalgatas de Reyes para repartir ilusión entre niños y adultos durante la jornada de hoy, aunque en el caso de Alcolea además habrá cabalgata mañana domingo, a partir de las 11.30 horas.

En otras zonas de la ciudad también harán acto de presencia hoy sus Majestades de Oriente. Así será en la plaza Cardenal Salazar, a partir de las 10.15 horas, cuando está prevista una chocolatada, y en la calle Loja, a las 19.00 horas, donde los reyes harán entrega de regalos.

Otra iniciativa a destacar es la campaña Ningún niño sin juguete, organizada por el programa CaixaProinfancia, que hará posible que 66 niños de familias de Córdoba en situación de pobreza reciban un regalo esta noche, la más mágica del año.

cortes de tráfico

El plan especial de tráfico y seguridad de la cabalgata establece cortes en la circulación e itinerarios alternativos desde las 16.00 horas, afectando al puente del Arenal, la avenida Campo de la Verdad y el puente de Miraflores. En función de la asistencia de público se irán cortando progresivamente los accesos a la plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, puente de San Rafael, avenida del Corregidor, avenida de Conde de Vallellano, Paseo de la Victoria y resto del itinerario.

PLAN de EMERGENCIAS

La cabalgata cuenta también con un plan de emergencia para una cabalgata segura. Entre otras medidas, destaca el apoyo de personal auxiliar, la realización de una prueba de detección alcohólica a los conductores de las carrozas o el despliegue de vallado flexible para impedir que los pequeños se acerquen al desfile en los tramos habituales de mayor concentración de público.