+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A LAS 11 HORAS

Llaman a concentrarse el sábado en el Bulevar "en defensa de lo público"

Las Marchas por la Dignidad y Caminando convocan movilizaciones en toda Andalucía

 

Concentración de las Marchas de la Dignidad el pasado 28-F en Sevilla. - EUROPA PRESS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
23/10/2019

Las Marchas por la Dignidad y Caminando, que engloban organizaciones sociales y sindicatos, han convocado una concentración este sábado 26 en Córdoba, a las 11 horas en la cúpula del Bulevar Gran Capitán, "en defensa de lo público y los derechos sociales y laborales", según han informado esta mañana Agustín Ariza (Ustea), Francisco García (CGT) y Antonio Muro (de la coordinadora de Caminando). 

Según los organizadores, "vivimos un momento en el que seguimos sufriendo el colapso financiero del 2008 mientras se deterioran los servicios públicos en beneficio de la banca y de las élites financieras". En esta coyuntura, "el cambio climático es ya una realidad" a la que se suman otras circunstancias como la necesidad de reivindicar "empleo estable y de calidad, pensiones públicas dignas, una sanidad y una educación pública universal y de calidad, equiparación de salarios entre hombres y mujeres, regulación del precio del alquiler" que en opinión de las organizaciones convocantes son elementos "más que suficientes para salir a la calle a defender un cambio de sistema". 

Según Ariza, Ustea, un sindicato centrado en la educación, respalda la concentración "tras la pérdida de unidades en los centros públicos y la necesidad de defender la estabilidad laboral del profesorado interino", entre otras cuestiones. Por su parte, CGT, según García, destacó que "estamos en un momento social en el que una movilización está más que justificada para mostrar el rechazo a la oligarquía política que está poniendo en peligro el bienestar de los trabajadores y la fortaleza de los servicios públicos". 

Asimismo, llamó a que "el 26 de octubre no sea una movilización balsámica después de la cual la gente se vaya a casa sin más, sino que sea el inicio de una protesta a nivel global para promover la redistribución de la riqueza". 

Entre otras demandas, los convocantes abogan por "un sistema de producción y consumo sostenible, un nuevo modelo energético renovable, por nacionalizar los sectores estratégicos de la economía, por una banca pública bajo control social, impuestos progresivos y solidarios, por el cumplimiento de la ley de memoria histórica y derogación de la ley mordaza". 

Para terminar, Muro lanzó una pregunta " a los 21 diputados por Andalucía que están en Madrid: ¿Qué hace por Andalucía en el Congreso de los Diputados?" al tiempo que instó a la ciudadanía a reflexionar al respecto "para tenerlo en cuenta a la hora de votar".

EL DÍA DESPUÉS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Todas las miradas están puestas en cómo se va a lograr un nuevo gobierno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman escaños suficientes para gobernar. ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por tomas 21:15 - 23.10.2019

Omeya eso se tiene que hacer sin politizar, una bandera separatista no pinta nada aquí, lo único que busca es mostrarse en multitudes, a estos las reivindicaciones de este tipo les importa un pito, como he dicho antes a mi no me engañan y creo que a la inmensa mayoría de los cordobeses tampoco, que te aproveche el perol, yo tengo que trabajar.

05

Por Moto Honda 21:09 - 23.10.2019

Tomás, totalmente de acuerdo con usted, a mi tampoco me representa con una estelada.

04

Por omeya 18:59 - 23.10.2019

Las miles de personas que estaran de perol este jueves, iran despues este sabado a manifestarse al Bulevar a expresar su descontento y a defender sus pensiones y las de sus hijos.

03

Por tomas 18:56 - 23.10.2019

Esa bandera a quien representa? A mi como andaluz desdeluego que no, así como tampoco creo que pinte nada en reivindicaciones de este tipo, que pasa que no tenemos bastante con las esteladas de Cataluña? Yo creo que los que muestran esas banderas están más interesados en desaestibilizar un país que en reivindicar un buen uso del dinero público, yo desdeluego no asistiré, a mi no me engañais.

02

Por San Rafael 16:45 - 23.10.2019

Ya era hora que mis prudentes hijos de Córdoba se manifestasen con toda su energía para defender lo público y en especial lo más importante de todo EL DINERO El dinero público es la llave para crear empleo, para mejorar la sanidad, la educación etc. y para cubrir las necesidades de los más necesitados. El dinero público que alguno, alguna o algunes dicen que no es de nadie SE. EQUIVOCAN ! El dinero público al igual que el mismo Dios debiera ser sagrado porque es de todos. Codiciado por seglares y religiosos, jóvenes y ancianos hace pecar de avaricia a muchos de ellos. En los últimos tiempos al parecer entre los mayores admiradores y acaparadores del dinero público incluso para fines ilícitos , son los políticos de uno y otro bando. Hijos, manifestaos y que el dinero público empleando a fondo la justicia , vuelva al lugar donde siempre debió estar , las arcas públicas que son el bolsillo de todos .

01

Por Moto Honda 14:12 - 23.10.2019

Esa bandera que se ve en la foto ¿que significa?