Las Marchas por la Dignidad y Caminando, que engloban organizaciones sociales y sindicatos, han convocado una concentración este sábado 26 en Córdoba, a las 11 horas en la cúpula del Bulevar Gran Capitán, "en defensa de lo público y los derechos sociales y laborales", según han informado esta mañana Agustín Ariza (Ustea), Francisco García (CGT) y Antonio Muro (de la coordinadora de Caminando).

Según los organizadores, "vivimos un momento en el que seguimos sufriendo el colapso financiero del 2008 mientras se deterioran los servicios públicos en beneficio de la banca y de las élites financieras". En esta coyuntura, "el cambio climático es ya una realidad" a la que se suman otras circunstancias como la necesidad de reivindicar "empleo estable y de calidad, pensiones públicas dignas, una sanidad y una educación pública universal y de calidad, equiparación de salarios entre hombres y mujeres, regulación del precio del alquiler" que en opinión de las organizaciones convocantes son elementos "más que suficientes para salir a la calle a defender un cambio de sistema".

Según Ariza, Ustea, un sindicato centrado en la educación, respalda la concentración "tras la pérdida de unidades en los centros públicos y la necesidad de defender la estabilidad laboral del profesorado interino", entre otras cuestiones. Por su parte, CGT, según García, destacó que "estamos en un momento social en el que una movilización está más que justificada para mostrar el rechazo a la oligarquía política que está poniendo en peligro el bienestar de los trabajadores y la fortaleza de los servicios públicos".

Asimismo, llamó a que "el 26 de octubre no sea una movilización balsámica después de la cual la gente se vaya a casa sin más, sino que sea el inicio de una protesta a nivel global para promover la redistribución de la riqueza".

Entre otras demandas, los convocantes abogan por "un sistema de producción y consumo sostenible, un nuevo modelo energético renovable, por nacionalizar los sectores estratégicos de la economía, por una banca pública bajo control social, impuestos progresivos y solidarios, por el cumplimiento de la ley de memoria histórica y derogación de la ley mordaza".

Para terminar, Muro lanzó una pregunta " a los 21 diputados por Andalucía que están en Madrid: ¿Qué hace por Andalucía en el Congreso de los Diputados?" al tiempo que instó a la ciudadanía a reflexionar al respecto "para tenerlo en cuenta a la hora de votar".