La Confederación de Empresarios de Córdoba, en colaboración con numerosas instituciones, entidades y empresas, han celebrado este lunes el acto Los empresarios dicen: "Gracias Córdoba" en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita Catedral para homenajear a los sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por la labor que están desarrollando en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En este evento han sido reconocidos el hospital universitario Reina Sofía; el distrito sanitario Córdoba y Guadalquivir; el hospital de Montilla; los hospitales de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato; el área sanitaria Norte de Córdoba; el hospital Infanta Margarita y el área de gestión sanitaria Sur de Córdoba; Cruz Roja Española-Hospital de Córdoba; el hospital San Juan de Dios; el hospital Quirón Salud y el hospital La Arruzafa, así como la Brigada Guzmán el Bueno X; la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba; la Policía Nacional en Córdoba, la Policía Local de Córdoba; las clínicas privadas, representadas en la asociación Asempur, y la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna, residencias y otras empresas dedicadas a la atención de personas dependientes, Acued.

Unos momentos antes de que comenzara el homenaje, diferentes autoridades han coincidido en destacar la necesidad de que la ciudadanía mantenga la prudencia ante el covid-19. En este sentido, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha destacado que "entre todos lo conseguiremos, pero con mucho cuidado. Mucha prudencia, mucha prudencia", ha insistido.

El consejero ha reivindicado que los profesionales sanitarios son "los que directamente están y seguirán trabajando contra el covid hasta que tengamos la vacuna. Mi máximo respeto", ha asegurado.

De su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado, en referencia a los trabajadores reconocidos, que "en los momentos difíciles que hemos pasado, y que todavía quedan por venir, son los que nos han cuidado y nos han protegido. Este acto nos sirve de ejemplo de lo que tenemos que hacer de ahora en adelante, que es salir de esto todos juntos".

En el ámbito de la salud

La gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, ha manifestado que "para el hospital, el apoyo de la sociedad cordobesa, de sus empresarios, que son el motor de la ciudad y de la provincia, es un impulso y nos sirve de motivación para seguir trabajando y para insistir en la importancia de estar alerta y no relajarnos".

En esta línea, ha recordado que "esta unión que hemos sentido durante toda la pandemia ha servido también para que no hayamos tenido que enfrentarnos a una situación peor. Y esto lo tenemos que seguir recordando y mantenernos firmes en las medidas de protección".

Por otro lado, José Rumano, gerente del distrito Córdoba y Guadalquivir, ha indicado que "este reconocimiento es de gran importancia, porque pone en valor todo el trabajo que nuestros profesionales han hecho y siguen haciendo para el control de la pandemia. Es importante que estos actos sirvan para recordar a la población la importancia de seguir cumpliendo las medias preventivas".

Las fuerzas de seguridad

De otra parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, ha asegurado que el reconocimiento "es un orgullo por lo que representa, por los cientos de policías nacionales que han trabajado y que siguen trabajando en esta gravísima pandemia que tenemos".

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero, ha manifestado que "han sido tiempos muy difíciles e imagino que los empresarios están teniendo un reconocimiento hacia todos aquellos que han estado en primera línea, lo cual es muy de agradecer. Pero, sobre todo, lo que estamos es mandando un mensaje de prudencia y de seguir todos cuidándonos. Han fallecido muchísimas personas y nadie quiere que se vuelva al estado de confinamiento más duro".

Además, el jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha recordado que "nuestra gestión ha sido, igual que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, dar seguridad y garantías a los ciudadanos de que se cumplía lo que el Gobierno español decretó en el estado de alarma".

Consultado por los incumplimientos que se están detectando en el uso obligatorio de la mascarilla, ha admitido que "estas cosas, sobre todo en los jóvenes, que está habiendo más movimiento con ellos, pues les cuesta trabajo".

La patronal pide solidaridad

El presidente de la CECO, Antonio Díaz, ha afirmado durante el acto que "hoy las empresas de Córdoba quieren trasladar su agradecimiento sincero a los que están haciendo posible que continuemos en esta difícil batalla", haciendo hincapié en que "su entrega, poniendo en juego su propia vida en muchos casos, es todo un ejemplo".

También ha reivindicado que "la iniciativa privada es clave en la recuperación de nuestro país" y ha apuntado que las empresas necesitan "tiempo, liquidez, flexibilidad laboral, una presión fiscal adecuada y la puesta en carga de inversiones públicas con estímulos al consumo". Así, ha resumido esta necesidad en "medidas de apoyo y reactivación de la actividad empresarial".

Antonio Díaz, ha realizado, asimismo, una llamada a la solidaridad de los cordobeses "con ellos mismos", porque "muchísimo pequeño y mediano empresario, muchísimo autónomo, vive de los cordobeses fundamentalmente. Tenemos que invertir nuestro consumo y potenciarlo en las empresas cordobesas", ha reclamado.

El evento ha contado con la asistencia de unas 200 personas y, junto a las autoridades ya referidas, han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo; el presidente de la Diputación, Antonio Díaz, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

En el acto han actuado Niño Seve y la Orquesta de Córdoba. Para su realización, la CECO ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y el Cabildo Catedral de Córdoba, junto a Sadeco, el IMTUR, la Orquesta de Córdoba, Bankia, la Fundación Caja Rural, Cementos Cosmos, Enresa, Cervezas Alhambra y el Grupo PACC Seguros.