+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE EN LA PROVINCIA

La lista de espera de dependientes crece y cae la cifra de usuarios con prestación

La Junta quiere «priorizar la incorporación» al sistema de menores de 18 años y mayores de 80. Con el nuevo Gobierno autonómico, Córdoba pasa de 22.248 beneficiarios atendidos a 22.053

 

Imagen de archivo de una persona dependiente en una residencia de ancianos. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
23/04/2019

Hace unos días, el sindicato UGT alertaba del «colapso» del sistema de dependencia en Córdoba y provincia, una situación que se ha vuelto a confirmar por los boletines mensuales que publica el Imserso sobre las cifras de beneficiarios y prestaciones que se dan en las distintas comunidades autónomas y que reflejan cómo la lista de espera de usuarios en Andalucía, lejos de reducirse, ha aumentado en mil personas en los últimos tres meses, pasando de 75.097 usuarios potenciales con derecho reconocido pero sin prestación a finales de diciembre del 2018, a 76.038 al cierre de marzo del 2019.

En Córdoba, la evolución en el primer trimestre del año, periodo que coincide con la llegada al poder del nuevo gobierno del PP y C’s a la Junta de Andalucía. De 28.868 beneficiarios con derecho a prestación en diciembre del año pasado y 22.248 personas atendidas de forma efectiva con algún recurso, se ha pasado en marzo de este año a 28.766 beneficiarios con derecho reconocido, un centenar menos, y 22.053 personas disfrutando de la prestación correspondiente, casi 200 menos que tres meses antes.

LISTA DE ESPERA/ El resultado es que el mes de marzo se cerró en la provincia de Córdoba con 6.713 personas en lista de espera, un centenar más que en diciembre del año pasado, cuando el gobierno anterior se fue. En cuanto al ritmo de emisión de resoluciones, la cifra ha caído también, ya que en diciembre había 37.648 emitidas y en marzo, 37.454, sin que esa reducción se haya visto reflejada en el número de personas atendidas, que ha descendido en el primer trimestre. Además, hay 4.500 personas que han presentado solicitud pero aún están pendientes de que les llamen para iniciar el proceso.

Entre los beneficiarios acogidos ya por el sistema, según datos del Imserso, en este momento hay 9.508 personas de grado III, 12.070 de grado II y 7.188 de grado I. En diciembre del año pasado, había 9.547 usuarios de grado III, 12.042 de grado II y 7.279 de grado I.

En cuanto a las prestaciones concedidas en Andalucía, ha descendido el número de personas que cuentan con una prestación económica por cuidados familiares, la cifra de atendidos en residencias, en centros de día y noche, ayuda a domicilio y teleasistencia. En Córdoba, el descenso más acusado se da en teleasistencia y en ayuda a domicilio mientras el resto de prestaciones se mantiene más o menos estable.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, al frente de la cual se encuentra Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha anunciado de forma reiterada la puesta en marcha de un plan de choque urgente para resolver la situación que encontraron a la salida del gobierno anterior. Dicho plan tiene una dotación de 77 millones de euros, con los que esperan sacar de las listas de espera a 109.470 personas con distintas medidas progresivas. A primera vista, el presupuesto parece escaso, teniendo en cuenta que con esa cantidad cabría invertir apenas 59 euros mensuales por persona en lista de espera. Si la urgencia se reduce a la mitad de los que esperan, entonces la inversión ascendería a 117 euros al mes por beneficiario, una cantidad que ni siquiera alcanza para las prestaciones que se asignan a los cuidadores familiares, que rondan los 400-500 euros al mes, mucho menos el coste de una residencia o un centro de día.

Según el Ejecutivo, que ya ha cumplido los primeros 100 días de gobierno, su intención es «priorizar la incorporación al sistema de los más de 31.500 menores de 18 años y mayores de 80 que están en lista de espera, muchos de ellos valorados como grandes dependientes e incluso algunos aún sin valorar».

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por LORENZO 11:34 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los grandes especialista, en recortes siempre han sido los del PP.

05

Por Tomichi 11:32 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues muchos seguiran votando al trifachito con su lote de mentiras que dijeron en el debate que nos llevará a los años 60 otra vez, sin derechos y con represión absoluta.

04

Por Tomichi 10:52 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y seguirá creciendo el paso hacia atrás si siguen votando al trifachito de la edad media. Tenemos lo que merecemos.

03

Por Montillano 10:16 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El actual desgobierno de la junta de Andalucìa va a ser bueno al anterior Socialista , y mira que es difìcil, El Sr Juanma prometiò acabar con la administraciòn paralela segùn èl , y ahora nos enteramos que de eso nada y va a contratar màs de su cuerda , va a terminar con la lista de espera , claro a cambio de beneficiar a la sanidad privada con màs del sesenta por ciento del presupuesto para sus colegas , y ahora vamos a algo tan sensible como nuestros dependientes , màs demagogia y mentiras , pobre Andalucìa de Guatemala a Guatepeor , pero tranquilos que lo primero que hicieron fue subirse el sueldo , los angelitos y de san Telmo no salgo hasta que no salga el sol, que ahora està nublado , menuda tropa de ineptos,,,

02

Por otras posibilidades 9:10 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y desde hace unos años, aquí estamos más o menos "estancados" con un obsoleto sistema, pero que el "nuevo" tarda. Igual para que los que estén en la lista se "vayan" de ella por si mismos y para siempre. Pero esta chapuza NO puede durar siempre. DÓNDE está el "nudo" del problema?? Vayamos al grano y digamos que el DINERO. CUÁNTO?? Igual en nuestro país por el momento estemos alrededor de 3.000 millones (o billones) anuales. Existen tres posibilidades de conseguir ese dinero. 1. Se aumentan los impuestos. 2. Se aumenta la deuda si la primera opción se rehusa. 3. Se chapucea. Y es aquí donde nos encontramos. Así pues a los políticos, con el acuerdo de la población, de encontrar el sistema (primero el dinero) que permita de atender a unos (infancia, adolescencia y otros) y a otros (enfermos y ancianos). Para ello, a los políticos se les paga para que hagan su trabajo, y éste de reflexionar y decidir de manera adecuada es uno de ellos. Y lo que mucha gente vive NO es broma. Así que manos a la obra (sin necesidad de limosna o "migajas" o caridad), sino de SOLIDARIDAD.

01

Por otras posibilidades 9:00 - 23.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De siempre, la dependencia humana (no poder realizar las tareas básicas cotidianas por sí mismo y depender de alguien o de una institución) se concretiza en los primeros y últimos años de existencia. Todo depende en los límites que se establezcan, y de cada personas pues NO somos iguales (en la naturaleza). O sea, que los políticos saben esto también de siempre. Sin embargo, hay dos factores o pilares que han cambiado, y que por tanto habrá que reemplazar o establecer de nuevos. El primero, es que la gente vive lás tiempo. Cada vez hay más centenarios, y las pensiones son "rentables" (para el Estado) unos 15 años. Si la gente vive más, habrá que buscar la pasta en alguna parte. El segundo cambio, si antes ciertas mujeres (las esposas, hijas, nueras) se ocupaban de los dependientes al final de sus existencias, con la "entrada" masiva de las mujeres en la vida profesional activa, pues más de lo mismo. Es una constancia, que si se cambia "algo" esencial, hay que reemplazarlo o inventar "algo" nuevo. No es una opinión, sino una ley natural.