La lista de espera en dependencialista de esperadependencia ha aumentado en Córdoba en el 2019, que se cerró con 7.750 personas pendientes del programa individual de atención (PIA), 1.614 más que en el 2018. Estos datos los ha facilitado la delegada territorial de Educación e Igualdad, Inmaculada Troncoso, que explica que el incremento responde a que "se han conseguido grabar todas aquellas solicitudes que no se habían grabado anteriormente" y que, por lo tanto, no estaban registradas. En Córdoba hay 23.126 personas que se están beneficiando del sistema de dependencia.

La espera media en la provincia desde que una persona pide ser beneficiaria del servicio de dependencia hasta su aprobación "es más de la que marca la ley", según reconoce la delegada, aunque "depende del recurso que se pida". En este sentido, y según indica, en la ayuda a domicilio, por ejemplo, se está tardando entre un año y medio o dos años en resolver, aunque en el proceso influye también el tiempo que emplean los ayuntamientos en enviar los programas.

La delegada ha asegurado que se crearán nuevas plazas para dependientes en residencias, aunque no ha concretado cuántas. En este sentido, ha subrayado la lentitud de los trámites. Precisamente acabar con esa demora es uno de los retos que se marca la Junta, la "desburocratización y simplificación de los trámites".

La Junta exige al Gobierno que, en vez de asumir el 82% del presupuesto para dependencia, lo que supone un gasto de 1.200 millones, corra con el 50%. Con los 537 millones de diferencia, señala la delegada, "podríamos acabar con las listas de espera en dependencia". La delegada territorial ha expuesto las demandas que dirige la Junta al Gobierno dentro de la propuesta de pacto por la defensa del sistema de dependencia. A su juicio, solo con la primera petición, la de garantizar la financiación "con un reparto equitativo" entre administraciones, asumiendo la Junta el 50% en vez del 82%, "se lograrían agilizar los plazos".

Otra de las peticiones es "trabajar por la prevención de la dependencia debido al constante crecimiento de la población mayor de 65 años y de 80", además de "destinar más recursos que favorezcan la autonomía personal". A su juicio, "hace falta mayor atención" y "el reconocimiento a los mayores de 65 años con discapacidad". Otra de las demandas es crear "una caja única", un fondo de garantía a la dependencia, así como unificar los procedimientos.

La Junta tiene previsto también habilitar plazas para atender a jóvenes psicodeficientes, como ha solicitado el fiscal delegado de Protección de Personas con Discapacidad en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja. Habrá plazas tanto en "discapacidad", como "en mayores", según ha asegurado la delegada, aunque sin concretar la cifra.

El lunes se presenta el mapa de escalorización

La delegada ha explicado, dentro del ámbito de Educación, que el lunes será el consejo escolar provincial, donde la Junta presentará el mapa de escolarización. Después se convocará el consejo escolar municipal.

En relación a las declaraciones de la Fapa Ágora, Troncoso señala que "no hay que tomarse esto nunca como una confrontación entre la pública y la concertada". La delegada piensa que "no debemos temer a la posibilidad que puedan tener los padres de elegir dónde quieren llevar a sus hijos porque en algunos casos favorecerá a la concertada" y en otros no, ya que "hay alumnos que están en la concertada y no podían ir a un centro público", por lo que ahora "se abre el abanico". En el centro, por ejemplo, que es donde más concentrada está la escuela concertada, ahora "cualquiera puede acceder igualmente si ese es su deseo, con independencia de los baremos que hay que cumplir", ha aseverado.