El Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) ha notificado este jueves un ligero aumento del número de casos positivos confirmados, 288 en las últimas 24 horas frente a los 233 del miércoles, día en el que se rompió la tendencia a la baja de las jornadas previas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Mientras el número de contagios vuelve a subir, la tasa de casos acumulados sigue bajando debido a los registros mínimos de esta semana, en los que ha habido al menos dos días con menos de 200 contagios confirmados. En este momento, la tasa de casos acumulados en los últimos 14 días en la provincia está en 469,8 por cien mil habitantes y la de la capital se sitúa en 461,8, ambas por debajo de 500 y por debajo también de la registrada ayer.

En cuanto a las cifras publicadas, en los últimas 24 se han producido siete fallecimientos, que elevan a 369 el total desde el inicio de la pandemia y 22 hospitalizaciones más, con lo que ya son 1953 los pacientes que han requerido ingreso desde marzo. En este momento, hay 310 personas ingresadas en centros de la provincia, 49 en la UCI. El número de personas recuperadas apenas ha subido en 67 personas desde el último recuento.

Situación por distritos sanitarios de la provincia

La evolución de la pandemia en los distritos sanitarios muestra un descenso paulatino de las tasas medias y del número de municipios que están por encima de los 500 casos por cien mil habitantes, aunque lo hace muy lentamente.

En concreto, en el distrito Sur, que acumula ya cuatro semanas de cierre perimetral de los municipios, ya que su cierre se inició dos semanas antes que el resto, la tasa media es de 538 frente a los 556 de ayer, si bien hay dos localidades cuya tasa está aún por encima de los mil casos: Moriles (1.022,3) y Nueva Carteya (1.115,4). Asimismo, nueve municipios más superan la tasa acumulada de 500 casos por cien mil: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Fuente Tójar, Lucena, Monturque, Priego de Córdoba (999,6), Puente Genil y Zuheros.

En el distrito Guadalquivir, la tasa media está en 389,7 y aunque hay dos pueblos con más de mil casos (Adamuz y El Carpio), del resto solo hay tres que superen los 500 por cien mil habitantes, que son Guadalcázar, Pedro Abad y Villa del Río.

En la zona Norte, con la tasa media en 398,2, casos por cien mil, detacan Cardeña con una tasa de 1.476,5 y La Granjuela con 3.036,9 y dos municipios con más de 500 casos, Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba. El Guijo, por su parte, sigue resistiendo y continúa limpio.