Dos instituciones cordobesas centenarias, el Real Círculo de la Amistad y la Sociedad de Plateros, se hermanaron anoche en un acto lleno de afecto, de miradas al pasado y de multitud de referencias históricas compartidas. El acto de hermanamiento, que tuvo por escenario el Real Círculo de la Amistad, fue el primero de un amplio programa de actividades que la Sociedad de Plateros va a realizar a lo largo de este año para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la Mutualidad de Prevención Social de Orífices y Plateros allá por el 17 de octubre de 1868.

«Son dos instituciones ligadas por el afecto y la historia», aseguró el presidente del Real Círculo de la Amistad, Pedro López Castillejo, quien junto con el presidente de la Sociedad de Plateros, Francisco Vera Jaén, presidió el acto. En opinión de López Castillejo, el día de ayer debe de estar marcado «con letras de oro en nuestra historia compartida» y aseguró que su deseo era que «las relaciones se intensifiquen», favoreciendo «la convivencia y la amistad entre todos nuestros asociados».

Para Francisco Vera, el acto de anoche es «un espaldarazo grande para nuestra entidad» y explicó como anécdota que ambas instituciones son hermanas como amigos son sus presidentes. Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Plateros, Francisco Lesmes Sánchez, apuntó que actualmente cuentan con más de 160 socios, el 80% de ellos mayores, y que se necesita savia joven.

Por su parte, la conferencia del presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, ilustró a los asistentes sobre el origen y los avatares de ambas entidades hasta la dictadura de Primo de Ribera. El acto concluyó con un recital flamenco de Rafael López, Manuel Caballero y Rafael Trenas. Por último, los asistentes brindaron con una copa de vino de la Sociedad de Plateros.