El Ayuntamiento da un nuevo paso para poner en marcha el sistema de recogida neumática de basura, mediante el que los futuros beneficiarios no tendrán que utilizar los contenedores de la calle, sino que podrán depositar los residuos que generen en un local habilitado para ello en los bloques en los que residen y desde allí esos restos llegarán al edificio que se va a construir. La empresa municipal Sadeco ya ha sacado a concurso la redacción del proyecto de la primera central que va a construir, la que se ubicará en Turruñuelos. El concurso incluye las obras de urbanización necesarias, la conexión de la red de transporte con la central, la dirección de obra y la coordinación en materia de seguridad y salud. La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 108.900 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas interesadas en participar tienen hasta el 13 de diciembre para presentar ofertas.

El sistema de recogida neumática está incluido en un plan especial aprobado por el Ayuntamiento en el 2005. Desde enero del 2007 su instalación está adjudicada a la empresa Ros Roca, pero su ejecución se ha visto afectada por la crisis. Hasta ahora hay tuberías colocadas en los planes de la Ciudad Jardín de Poniente 1 (Arruzafa), O4 (Cortijo del Cura), O5 (Turruñuelos), San Rafael de la Albaida Norte, Huerta de Santa Isabel Este y O7 (Nuevo Zoco). Todos ellos, a excepción del O7, que dependerá de otra central, y sumándoles otros dos barrios más aún sin urbanizar, la Ciudad Jardín de Poniente 2 y 3 (O2 y O3), serán los futuros beneficiarios del sistema.

Los pliegos de condiciones del concurso indican que la central será un edificio semisoterrado, y más del 40% del mismo no podrá sobresalir del terreno. El objetivo es minimizar su impacto y que quede totalmente integrado en el entorno. Además, la entrada y salida de vehículos se hará por rampas, con el mismo fin. El edificio tendrá sala de control con aire acondicionado, zona de exposición y recepción de visitas, vestuario y almacén. Está previsto que los camiones entren por la calle Rafael Rivas Gómez y que la central esté junto al canal. El documento indica que esta central estará preparada para albergar los residuos producidos por 10.000 familias.

El Ayuntamiento tendrá que modificar parte de las instalaciones realizadas, que afectan a los planes de la Arruzafa, Ciudad Jardín de Poniente 2, San Rafael de la Albaida y Turruñuelos.

La semana pasada, la Gerencia de Urbanismo archivó una innovación iniciada durante el anterior mandato, en el 2013, para levantar la central en la Ciudad Jardín de Poniente 3 y de esa manera poder construirla en Turruñuelos.

Hasta ahora se han invertido 20,3 millones en este sistema, de los que 16,3 pertenecen a las tuberías ejecutadas en La Arruzafa, Huerta de Santa Isabel, Cortijo del Cura, Turruñuelos y San Rafael de la Albaida, cuya central costará 4,1 millones; y 3,9 millones en el nuevo Zoco, que tendrá otra que costará 2,1 millones. En el primer ámbito hay más de 11.000 viviendas afectadas y en el segundo, 2.700.