Un mes después de lo anunciado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a concurso la redacción del proyecto que servirá para construir la nueva estación del tren de cercanías, la que estará ubicada en la avenida de la Igualdad. Según anunció en Córdoba el ministro en febrero, la parada del Parque Joyero tendrá que esperar, ya que estará condicionada a la demanda.

El objeto del contrato es definir “la mejor solución arquitectónica para el apeadero de la avenida de la Igualdad, teniendo en cuenta su integración en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción”, según consta en la documentación. La redacción del proyecto tiene un presupuesto de 296.080 euros y un plazo de un año, por lo que habrá que esperar como mínimo dos para que se haga realidad y siendo optimistas. Al año de redacción de proyecto habrá que sumarle después el concurso de obras y la ejecución.

Los principales trabajos que tendrá que desarrollar la empresa que resulte adjudicataria en este concurso son estudiar la implantación del apeadero, definir su imagen e integrarlo en su entorno. Para ello, hará un estudio de viabilidad técnica para determinar su mejor ubicación, analizando en primer lugar una propuesta que se hizo en el 2012, durante el mandato del anterior alcalde, José Antonio Nieto (PP), la entrada oeste del túnel soterrado de Alta Velocidad, en la confluencia de la avenida de los Almogávares con la de la Igualdad para dar cobertura a la población del centro, Levante y Sierra. En principio, la idea es que el acceso al apeadero se haga desde la calle Pedroche. Pero, además, la empresa deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en un radio de 5 kilómetros entre la avenida de los Almogávares y el paso inferior de la avenida de Fátima. La empresa deberá también estudiar la propiedad de los terrenos para posibles expropiaciones.

OTRAS ACTUACIONES

El segundo paso será definir la imagen arquitectónica y, paralelamente, ver qué otras actuaciones se pueden hacer en el resto de apeaderos existentes (Villarrubia, El Higuerón, Alcolea y Rabanales, además de la estación central) para que haya una homogeneidad. Según el pliego de condiciones, la nueva imagen debe aportar un “concepto moderno y renovado y quedar integrada en el entorno urbano". La adjudicataria deberá también actualizar el estudio de demanda para ver los tornos necesarios y las máquinas de autoventa que harán falta. En principio, la idea del ADIF es que sea "arquitectura modular" y que tenga "los servicios mínimos necesarios". Habrá un módulo de acceso, otro de instalaciones, y un andén lateral de 220 metros de largo, por 5 de ancho y 68 centímetros de alto con marquesina. El apeadero tendrá que llevar cerramiento.

Por último, el acceso deberá garantizar la accesibilidad y llevar aparcamiento de bicicletas.

El 8 de mayo es el último día para la presentación de ofertas para participar. La apertura de sobres se producirá el 4 de junio. ADIF estima un gasto de 183.694 euros en el 2019 y 61.000, en el 2020.

El tren de cercanías se puso en servicio el 29 de octubre y cubre el trayecto de Alcolea a Villarrubia.