¿Es posible vender o comprar libros, bicicletas o mobiliario de oficina desde Córdoba con un clic en el ratón del ordenador? La respuesta es un contundente sí, puesto que el comercio tradicional y de cercanía cordobés empieza a despegar en internet. Algunos comercios son veteranos, como Ciclos Cabello, que lleva desde 2010 ofreciendo sus productos para ciclistas desde su tienda on line, mientras que otros son más novatos y solo llevan unos meses, como es el caso de la librería República de las Letras, que abrió su oferta digital el pasado 20 de julio. Entre ambos ejemplos, se sitúa Tecno-Oficinas que se lanzó hace siete años a poner en internet un catálogo de sus muebles de oficina a través de la red.

Los tres negocios se muestran satisfechos de sus ventas digitales y esperan incrementar sus ingresos por esta vía sin perder el contacto con el público a través de sus locales físicos en la ciudad de Córdoba.

Para Ana Rivas, propietaria de la librería La República de las Letras, la venta por internet «va, de momento, muy bien», ya que supone el 30% del total de las compras de los clientes y, «aunque requiere mucho trabajo», hay que tener en cuenta que lleva funcionando algo menos de tres meses. El éxito de esta demanda digital, que atrae a clientes de toda España, se lo achaca a que cuenta con un fondo editorial muy grande, incluso con ejemplares descatalogados, un total de 25 proveedores y a que «hay lectores que prefieren comprar en una librería independiente y huyen de las grandes cadenas como Amazon».

De todas maneras, se muestra prudente y dice que habrá que esperar seis meses e, incluso, un año para valorar en profundidad la evolución de la web de la librería. Bromea y dice que «la red es una selva, donde busca un hueco» y, desde luego, que no piensa abandonar el trabajo en el local de la plaza Chirinos, ni «nuestros encuentros con los lectores».

En Ciclos Cabello se tiene muy claro que el servicio on line debe de asesorar al cliente igual que se hace en la tienda física, según explica el responsable del área, Antonio Cabello. En estos momentos, el 50% de las compras son digitales y los desembolsos se hacen desde toda España. Una vez consolidado el territorio nacional, la semana que viene la tienda on line de Ciclos Cabello se abre a Europa y pone su web en inglés y en francés.

El propietario de Tecno-Oficinas, Juan Redondo, sostiene que la venta por internet de muebles de oficina «va creciendo bien», especialmente durante el confinamiento, que «se vendió mucho, era el canal más importante de ventas», aunque su cliente estrella no sea el particular, sino las empresas.