Librado Carrasco, catedrático y coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, resaltó la importancia vital que tendrá la formación «desde ya» para el empleo en la base logística. De hecho, expuso en su ponencia que tras el máster dual que imparte la universidad cordobesa sobre Industria 4.0 «el 80% de los estudiantes que lo han cursado están trabajando».

Por ello, anunció que «en enero próximo» la universidad cordobesa estrenará «un máster en Logística» ante el reto que supone la formación en la instalación de la base del Ejército de Tierra. Además, alabó «la magnífica oferta» con la que cuenta Córdoba en FP y avanzó que «habría que crear alguna especialización», por lo que «se está trabajando desde el Consejo Social» de la Universidad de Córdoba para ampliarla en ramas como «la mecatrónica y otras relacionadas con la logística y la automatización de sistemas».

Tras recordar la colaboración de la UCO con Defensa, que se remonta a más de una década, Carrasco indicó que con la nueva base habrá «dos tipos de empleo diferentes: el empleo de la base, que será empleo público, y otro para la industria auxiliar y de servicios», remarcando la importancia de la «economía directa e indirecta, especialmente la de residencia».