El juez ha decretado la libertad provisional y sin fianza para el empresario Rafael Gómez, que tendrá que comparecer ante el juzgado cada 15 días y mantendrá la medida cautelar de retirada del pasaporte.

El fiscal Fernando Santos había solicitado esta mañana prisión preventiva para el empresario Rafael Gómez, eludible con el pago de una fianza de 3 millones de euros.

Además de esto, en la vista celebrada en el juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba también ha reclamado otras medidas cautelares, que son la presentación quincenal ante el juzgado y el mantenimiento de la retirada del pasaporte.

El letrado de la familia Luis Cots ha calificado la fianza solicitada como "desproporcionada". Por su parte, Rafael Gómez ha estado presente en la vista acompañado de algunos de sus hijos y no ha querido hacer declaraciones a la salida de la Audiencia.

Fernando Santos también ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia provincial la sentencia que condena a Rafael Gómez a cinco años de prisión y una multa de 112 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda pública, y absuelve a sus cuatro hijos, "en relación a aquellas pretensiones que no han sido recogidas en la sentencia".

Hay que recordar que el fiscal solicitó 40 años de cárcel por diez delitos para Gómez y 19 años de cárcel para cada uno de los hijos por la comisión de siete delitos.